Segunda (ii)guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA CAMPAÑA (MAYO DE 1.942 A FEBRERO DE 1.943)
Después de un invierno durísimo la Wehrmacht está descompuesta. Por orden de Hitler, las tropas alemanas no fueron provistas, al inicio de la campaña, de material adecuado para soportar el crudo invierno ruso, pues según el Führer, la guerra contra los "infrahombres eslavos", sería una campaña de verano que "no duraría más de un mes".
Lamayoría de los jefes de los cuerpos de ejército de la Wehrmacht han sido cambiados, los soldados mueren de frío y sufren los ataques incesantes de los guerrilleros, mejor adaptados al terreno y al invierno ruso. Stalin hace traer de Siberia tropas especializadas en el combate en condiciones de frío polar, tranquilizado por un pacto de no-agresión con Japón.
En abril, Hitler anuncia su plan, la OperaciónAzul; atacar, entre Voronez y Stalingrado, para avanzar hacia el Cáucaso y hacerse con los valiosos pozos petrolíferos. Previamente, dos acciones aseguran las bases de partida: la reconquista de la península de Kertch, en Crimea, y la reparación del frente del Doniets.
El 8 de mayo, la Wehrmacht empeña el combate en Sebastopol y en Jarkov. El 28 de junio de 1.942 se lanza la ofensiva general,desde Voronez al mar Negro. Es la llamada "ofensiva de verano". En septiembre, los alemanes están en Stalingrado.
En vano Stalin reclama un segundo frente en Europa: el Ejército Rojo debe defenderse solo y resistir. Pero hace algo más que resistir: va a vencer.
El 6º Ejército alemán, mandado por el general Von Paulus, es bloqueado dentro de Stalingrado por ejércitos del general Eremenko, mientrasque, más al oeste, avanzan las fuerzas de Vatutin y de Rokossovski.
Cuando, el 3 de febrero de 1.943, Stalingrado ha caído después de un asedio atroz en pleno invierno, es lanzado el contraataque soviético.
La continuación de la guerra en el frente ruso es la historia de la reconquista por el Ejército Rojo de todo lo que había perdido entre junio de 1.941 y febrero de 1.943. La marchavictoriosa del Ejército Rojo es entorpecida, al principio, por los contraataques de Von Manstein entre marzo y julio de 1.943, que logran salvar todo el frente Sur, brutalmente castigada y desmembrada desde la rendición del 6º Ejército alemán en Stalingrado.
Posteriormente, el contraataqué soviético se convertirá en un avance imparable a través de Polonia, Europa oriental y Alemania, hasta la reunión conlas tropas anglo-estadounidenses, en el Elba, el 25 de abril de 1,945, después de que Zukov entrara en Berlín el 22 de abril.
Si Stalingrado era dominada, si Moscú era tomada, Rusia estaba lista y servida, pero no fue así, con el ejemplo de quien retrocedía era fusilado por sus mismo jefe, con ese ejemplo fue que los rusos resistieron, aparecieron héroes como Vassili Zaitsev Héroes que inspiraronla batalla, que inspiraron a soldados a seguir a adelante, cuando Stalingrado estaba cayendo, el jefe Stallin envió Nikita Kruschev quien luego lo sustituiría en el mando, este con gran poder de liderazgo supo llevar a la ciudad de Stalingrado a la victoria. La guerra no fue fácil para esta ciudad, incluso los planes de Hitler no eran tomarla, si no destruir sus fabricas
Desembarco de NormandíaUna carrera hacia Berlín: los británicos y los americanos desembarcan en Francia, en una gigantesca operación naval y aérea, mientras los soviéticos avanzan desde el Este. Cuando ya empieza a verse claro que los aliados ganarán la guerra, se inicia una "guerra" entre ellos para ver quién llegará primero a la capital del Tercer Reich. En esta carrera estaba en juego, en definitiva, el futuroreparto de Europa y el futuro reparto de influencias en gran parte del mundo.

Fuente: Desembarco de Normandía
Los agentes Aliados utilizaron un código de versos del poeta maldito: Paul Verlaine, los versos dicen: "Les sanglots longs des violons de l'automneblessent mon coeur d'une langeur monotone."
Los alemanes Captaron el primer verso el 1 de junio; el segundo, el día 5 de junio de 1944. La...
tracking img