Segunda ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Ilustración.

Pasaron casi 300 años desde la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg, hasta el punto máximo del siglo de las luces de mano del pensamiento del también alemánKant. En ese trecho de siglos, la cosmogonía del hombre occidental pasó desde el teocentrismo heredado de la debacle del Imperio romano y su posterior milenio de oscuridad, hasta los albores de larevolución industrial, poniendo al hombre y su razón en el centro del orden universal.

A partir del crecimiento económico de algunos y del acceso de información privilegiada de los más acomodados, segesto en el siglo XVIII un cambio en el concepto del papel del hombre del universo. Acompañados además por las revoluciones protestantes anteriores, el hombre de occidente pasó de ser un contemplador aun actor, con el consecuente derecho a manipular el planeta para satisfacer sus infinitas necesidades.

Fue en siglo pasado, heredado de los primeros esfuerzos por la telecomunicación de Marconi,Morse y Bell que el mundo comenzó dramáticamente a disminuir de tamaño. Las distancias se redujeron y la instantaneidad pasó a ser parte de nuestras vidas. Como corolario de esta vorágine apareceInternet como la manifestación culmine de la interconexión global.

En la era de la instantaneidad han aparecido percepciones no vistas en los tiempos precederos. La compasión por el pueblo japonésazotado por una catástrofe, la angustia de los rebeldes libios que piden ayuda a la comunidad internacional, y más cerca el júbilo desbordante de los mineros de Atacama que contagió a todo el globo.

Esainstantaneidad, esta idea de un todo puede que ya este dejando atrás al individualismo de la filosofía alemana de la Ilustración, para dar paso a nuevos conceptos del hombre, una red con el otro, unainter-cooperación con nuestro dañado planeta, tal como lo plantea el llamado comunitarianismo de McIntyre.

Una vez más fue el acceso a la información la ha hecho cambiar el concepto de universo...
tracking img