segunda instancia

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Los principales recursos para oponerse a las resoluciones y actuaciones de los jueces son los siguientes:
Recurso de revocación: se recurre al juez o tribunal que emitió la resolución para que la modifique o la deje sin efecto, por ser inadecuada o contraria a la ley.
Recurso de apelación: se solicita al juez o tribunal superior que revoque, enmiende o anule la sentencia que se suponeinjustamente dada por el juez que dictó la sentencia.
Recurso de queja: procede contra las conductas omisivas de los jueces, es decir, cuando incumplen con sus obligaciones puntual y adecuadamente dentro del proceso. Este recurso también se promueve ante los superiores jerárquicos del juez, quienes, en su caso, imponen una sanción a éste.
Recurso de revocación
Recurso de apelación
Recurso de quejaLas partes pueden solicitar al juez que dictó la decisión que la modifique o la anule.
Las partes pueden pedir al juez o al superior del juez (magistrados) que modifiquen o anulen la decisión de aquél.
Las partes pueden pedir al superior del juez que imponga a éste una sanción por realizar su función de manera negligente o lenta

SEGUNDA INSTANCIA.
Impugnación o segunda instancia es elprocedimiento ante el tribunal de apelación, en que se efectúan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos. Contra la sentencia dictada en primera instancia normalmente procede el recurso de apelación, con el que se inicia la segunda instancia
 De los medios de impugnación ordinarios, el recurso de apelación es el de mayor trascendencia dentro de la dinámicaprocedimental. Sus antecedentes datan de tiempo inmemorial; en el derecho Romano, fue objeto de especial regulación, y puede decirse que, en la actualidad está prevista y reglamentada en todas las legislaciones.
Por virtud de este medio de impugnación la parte que considere no haber obtenido la tutela jurisdiccional de su derecho en primera instancia o que se estima agraviado por la sentencia definitiva,traslada el caso a examen de un segundo Tribunal, superior en grado y colegiado en su formación, para los efectos de que revise la resolución impugnada. Así pues, la Apelación es un recurso que se plantea ente una competencia superior para obtener la revocación total o parcial de una decisión de un Juez inferior”.
Por su lado, el autor Zavala Baquerizo señala en su libro “El Proceso” que elejercicio del recurso de Apelación provoca la aparición de las dos instancias: la del inferior (a quo) que dicta la providencia impugnada, y la del superior (ad quem) que revisa la actuación. Por eso se llama también recurso de alzada; menciona que la Apelación es un acto procesal de impugnación, ordinario general, suspensivo, devolutivo y extensivo, que consiste en una manifestación de voluntad por lacual el recurrente se opone a una decisión judicial, por motivos que pueden ser de hecho o de derecho y con el fin de alcanzar que un juez jerárquicamente superior al que dicto la decisión impugnada, luego del examen del proceso, dicte una nueva resolución que reforme o revoque la recurrida”
La apelación es un medio de impugnación ordinario, a través del cual el Agente del Ministerio Publico,el procesado, acusado o sentenciado, o el ofendido, manifiestan inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello, que los integrantes de un tribunal distinto y de superior jerarquía, previo estudio de lo que consideran agravio, dicten una nueva resolución judicial: confirmando, modificando o revocando aquella que fue impugnada.
En términos generales, elobjeto de la apelación es la resolución judicial apelada, de la que es necesario estudiar, por el juez superior, los diversos aspectos señalados en los agravios. En consecuencia, será objeto de este medio de impugnación, la violación a la ley entendida esta en un sentido genérico, ya sea, por aplicación indebida, o inexacta, o bien por falta de aplicación.
El artículo 363 de Código Federal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento en segunda instancia (planteamiento).
  • Análisis de la sentencia de segunda instancia
  • Agravios en segunda instancia
  • Modelo De Sentencia De Segunda Instancia
  • Procedimientos de segunda instancia.
  • Sentencia En Segunda Instancia
  • Procedimiento De Segunda Instancia En Materia Laboral
  • INFORME JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS