Segunda Intervenci N Francesa

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Segunda intervención Francesa
La guerra de reforma (1858-1860) enfrento a liberales y conservadores que apoyados de la iglesia eligieron la anulación de la constitución de 1857; hubo levantamientos armados, Ignacio Comonfort fue electo presidente, integró a su gobierno liberales y conservadores pretendiendo con ello restablecer la imposible unidad. El 17 de diciembre Feliz Zuloaga, militarsonorense hizo público el Plan de Tacubaya que desconocía a la constitución y al presidente, queriendo conciliar la situación, Comonfort apoyo el plan de los conservadores y encarcelo a ministros liberales, entre ellos a Benito Juárez, posteriormente pretendió enmendar el error y restablecer la constitución, aunque fue demasiado tarde. Comonfort renunció en enero de 1858. Liberado, Juárez asumió lapresidencia por ser el presidente de la suprema corte de Justicia. Zuloaga apoyado por los conservadores y la iglesia, se autonombró presidente y puso en pie un ejército. Inició la guerra civil contra la república federal y el estado laico. El gobierno de Juárez se instalo en Veracruz y manifestó su decisión de que se cumpliera la constitución de 1857 y las leyes de reforma. Al terminar la guerra dereforma en 1860 el país estaba devastado. Triunfaron los liberales y Benito Juárez, fue electo presidente para el periodo de 1861-1865. El partido conservador y la iglesia buscaron entonces apoyo en el exterior: Napoleón III de Francia aprovechó aquella crisis para intervenir militarmente e instaurar el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Napoleón convoco en una convención en la ciudad Londres, alos gobiernos de España, Inglaterra y Francia, en donde se decidió formar la Alianza tripartita, teniendo como fin enviar tropas a México para exigir y obligar al gobierno a pagar la deuda externa; a fines de 1861 llegaron a Veracruz más de 5000 soldados españoles, 800 ingleses y 3000 franceses. En México Benito Juárez nombro a Manuel Doblado encargado de negociar, mientras que la alianzatripartita eligió a Juan Prim, de nacionalidad española. Se alcanzó un acuerdo y firmaron el acuerdo de la Soledad, mediante el cual el gobierno mexicano dio facilidades a los ejércitos invasores de instalarse en Córdoba, Orizaba y Tehuacán, en el acuerdo se acordó que ningún país podría invadir mientras se negociaba. Doblado logró que España e Inglaterra abandonaran México. Francia rompió el tratado einicio la guerra de intervención, negociaron con conservadores y recibieron el apoyo de estos. El congreso del país le otorgo a Benito Juárez poderes ilimitados.
Con el triunfo de la república después de la guerra de tres años (1858-1860), Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder, la situación del país era catastrófica: la guerra no puso fin a la divisiónentre liberales y conservadores, la crisis económica se exacerbó, las deudas contraídas por liberales y conservadores incrementaron la deuda externa, los países acreedores exigían el pago. Juárez decidió suspender (en julio de 1861) el pago de la deuda durante dos años. Napoleón III de Francia vio la oportunidad de invadir México y expandir su influencia en América, mientras Estados Unidos librabala guerra de secesión. Francia, España e Inglaterra rompieron relaciones con México, formaron la alianza tripartita y enviaron tropas. Inglaterra y España se retiraron, Francia no cedió, su decisión estaba tomada. En Abril de 1862 el ejército francés inició la guerra de intervención. Los conservadores vieron en Napoleón III la posibilidad de traer a México un emperador y derrotar a Juárez. Franciaotorgo el apoyo militar y económico a la empresa imperial: Maximiliano de Habsburgo y Carlota llegaron a Veracruz en 28 de mayo de 1864. El presidente Benito Juárez sostuvo su gobierno, encabezó y organizó la defensa de la República frente a la intervención junto con el ejército republicano y el pueblo (los chinacos). Maximiliano fue apresado, juzgado y fusilado en el cerro de las Campanas el 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Intervenci N Francesa En M Xico
  • Intervenci N Francesa
  • La Intervenci n Francesa Y El Segundo Imperio
  • Segunda intervenci n francesa en M xico
  • Intervencio francesa y el segundo imperio
  • Intervenci N
  • Intervenci N
  • Preparaci n de una intervenci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS