Segunda intervencion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2870 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención francesa y Segundo Imperio.

Antecedentes:
Los liberales triunfaron en un país destrozado por la guerra civil, y con el eterno problema hacendario.
El presidente Juárez reorganiza la administración pública y la educación.
Reinició la venta de bienes nacionalizados del clero para obtener fondos, los liberales obtuvieron poco dinero.
Suspendió el pago de deudas extranjeras entre ellasla de los dos préstamos británicos en 1824.
Invasión
A causa de la suspensión de pagos que ordeno Juárez, Francia organiza una triple alianza contra México.
Esta situación fue aprovechada por los monarquistas que venían cabildeando en la corte francesa para instaurar una monarquía que” salvara a México del caos.”
Jecker socio del hermano de Napoleón III, acreedor de México.
Este soñaba conconstruir un Imperio Latino, por tanto aprovecho la suspensión de pagos para intervenir. Convoco a los otros grandes afectados, Gran Bretaña y España, ahí firmaron una moratoria de pagos contra la República Mexicana en la convención en Londres el 31 de octubre de 1861,y también acordaron bloquear puertos del Golfo de México, sin intervenir en política interna.

Algunas tropas españolas arribaron,en diciembre, al puerto de Veracruz, y para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Al menos una de ellas arribó con planes imperialistas promovidos por mexicanos, quienes ante el virtual fracaso del partido reaccionario, volcaron los ojos hacia Europa en un afán último por conservar sus privilegios e imponer un gobierno netamenteconservador. Para 1860-1861, una comisión encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan N. Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III de apoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía. Una vez que se contó con su apoyo, se decidió que el candidato ideal era Maximiliano de Habsburgo,quien, después de poner varias condiciones y reflexionar largamente sobre de ello, aceptó el ofrecimiento que se le hacía. Se dice que en esta decisión contó la influencia de su esposa Carlota Amalia.
Ante tal panorama, el presidente se vio en la necesidad de llamar a los mexicanos a unirse en contra de los invasores, pero el Congreso, que se distinguió por una actitud antijuarista, freno muchas de las iniciativas presidenciales. Tan fuerte era la oposición en la Cámara que 51 diputados suscribieron una petición formal para destituir a Juárez por incapaz; sin embargo, 52 diputados votaron a su favor, salvando su estancia en el poder por un solo voto. El presidente se esforzó por llevar al cabo un arreglo de corte diplomático luego del ultimátum dela alianza tripartita. Elevar al cabo un arreglo de corte diplomático luego del ultimátum de la alianza tripartita. El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, inició un intercambio de notas con los gobiernos demandantes. Ante lo apremiante de la situación, el Congreso debió facultar al gobierno para tomar todas las providencias convenientescon el fin de salvar la independencia, defender la integridad del territorio así como la forma de gobierno prescrita en la Constitución y las Leyes de Reforma.
Juárez mando al Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado para notificar al General español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logrópersuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir el texto conocido como "Los Preliminares de La Soledad" el 19 de febrero de 1862, en la población mexicana de la Soledad en el estado de Veracruz. Dicho documento fue avalado por los británicos pero no así por los franceses, quienes, con...
tracking img