Segunda ley de la termodinámica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción

En esta carpeta investigaremos sobre la segunda ley de termodinámica, la entropía y su respectiva formula.

¿Qué nos dice la segunda ley de termodinámica?

La segunda ley de termodinámica es una de las leyes más importantes de la física, ya que, nos plantea que el trabajo es una fórmula de energía más valiosa que el calor, y que este pasa espontáneamente de un cuerpo demayor temperatura a otro de menor temperatura. Es un principio que indica que todo proceso es degenerativo y se relaciona con la entropía.

¿Qué nos dice la entropía?

La entropía nos plantea que los procesos termodinámicos no son reversibles y no se puede regresar a un estado inicial después de la transformación. Básicamente indica las direcciones en que deben llevarse a cabo los procesostermodinámicos, y el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo después de que este sufre algún cambio.











Segunda ley de termodinámica

La segunda ley de la termodinámica indica cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procedimientos permitidos por la primera ley, solo algunos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Lossiguientes son ejemplos de transformaciones compatibles con la primera ley de la termodinámica, no obstante se cumplen en un orden dirigido por la segunda ley.

Cuando dos objetos que están a distinta temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido.

La sal se disuelve espontáneamente en el agua, perola extracción de esta del medio en que se encuentra requiere alguna influencia externa.

Cuando se deja caer una pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca ocurre.

Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesos que ocurren naturalmente en una sola dirección. Ninguno de estos sucede en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran,violarían la segunda ley de la termodinámica. La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo.











• En todo proceso reversible, la entropía del universo permanece constante.
ΔSuniverso = ΔSsistema + ΔSentorno = 0

• En todo proceso irreversible, la entropía del universo aumenta.

ΔSuniverso = ΔSsistema + ΔSentorno > 0Rudolf Julius Emmanuel Clausius (1822-1888)

1850: Teoría del calor.
Energía como función de estado.

1865: Entropía y segundo principio de la Termodinámica.

“La energía del mundo es constante, la entropía del mundo lucha por alcanzar un máximo”

Físico alemán considerado uno de los fundadores de la termodinámica que introdujo el término de entropía. En 1850 enuncio elsegundo principio de la termodinámica, como la imposibilidad del flujo espontaneo de calor de un cuerpo frio a otro más caliente, sin la aplicación de un trabajo.



La entropía

La entropía en la termodinámica es una magnitud física que a través de la realización de cálculos determina la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácterextensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos y la dirección en la cual deben realizarse.


Entropía = S

Características asociadas a la entropía
La entropía se define solamente para estados de equilibrio.
Solamente pueden calcularse variaciones de entropía.La entropía de un sistema en estado de equilibrio es únicamente función del estado del sistema, y es independiente de su historia pasada.
La entropía puede calcularse como una función de las variables termodinámicas del sistema, tales como la presión y la temperatura o la presión y el volumen.
La entropía en un sistema aislado aumenta cuando el sistema experimenta un cambio irreversible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • Segunda ley de la termodinámica
  • primera y segunda ley de la termodinamica
  • Primera y segunda ley termodinamica
  • segunda ley de la termodinamica
  • Segunda ley de la termodinamica
  • segunda ley de termodinamica
  • segunda ley de la termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS