Segunda ley de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.n. p. 6 |
La Segunda ley de Mendel o ley de la segregación independiente. |
Johann Gregor Mendel |
|
Ramírez Ramírez Carolina. No de cont. 3 1030271 9 |
02/03/2012 |

Johann Gregor Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884. Biólogo austriaco.
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, yen 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
El núcleo de sus trabajos –comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel,gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales ypueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en doso más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.
Mendel escogió a los chícharos por las siguientes razones:

* Son hermafroditas, por lo tanto pueden auto fecundarse.
* Su reproducción es muy rápida y por lo mismo las generaciones de padres a hijos se dan en corto tiempo.
* Se pueden obtener características contrastantesy bien definidas.

Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad:
Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos.

Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde; por lo tanto elalelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a). Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.

Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres:
Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes paradefinir las características de los nuevos individuos.

Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.

Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios:

Si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los factores genéticosno interfieren entre sí; es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro.

Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones. Al igual que con el color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). Cruzó individuosdihomocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso).

Ahora bien, con esa pequeña introducción abrimos para dar a resaltar la segunda ley o ley de la segregación independiente.

Las teoría de la mezcla ("Blending theories") suplantó a la de los espermistas y ovistas durante el siglo 19. La mezcla de...
tracking img