Segunda ley de newton - informe de laboratorio n° 03

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

Informe del Experimento Nº3
“Segunda Ley de Newton”
SEGURA CELIS, Juan Alberto – 20112099C
SEGURA CELIS, Juan Alberto – 20112099C
Integrantes:

Integrantes:

SOTO QUISPILAYA, Juan Carlos – 20112048J

SOTO QUISPILAYA, Juan Carlos – 20112048J

PERALTA HUASASQUICHE, Jesús – 20114030K

PERALTA HUASASQUICHE, Jesús– 20114030K


CABALLERO TORRES, Eduardo

CABALLERO TORRES, Eduardo

“E”
“E”
Sección:
Sección:
Física I
Física I
Curso:
Curso:
Profesor:
Profesor:

Fecha de Realización:
Fecha de Realización:
10 de Mayo de 2011

10 de Mayo de 2011

24 de Mayo de 2011

24 de Mayo de 2011

Fecha de Presentación:
Fecha de Presentación:

2011 – I

RESUMEN
En la presenteexperiencia se hallaran las aceleraciones de la partícula para un instante determinado(tick) en función de un movimiento curvilíneo de un disco metálico sobre un sistema plano, así como las fuerzas en dichos instantes que ejercen dos resortes que están sujetos al disco pudiendo hallar así una relación entre estas dos cantidades medias a la cual se le denominara “masa” o “masa inercial”.
Para eso seráindispensable hallar la constante de elasticidad de ambos resortes tomando en cuenta sus respectivas longitudes y dejando actuar sobre estos resortes masas de magnitudes conocidas Luego de realizado el experimento pasaremos a analizar los resultados en base a los datos experimentales y los tabularemos.

OBJETIVOS:
* Verificar experimentalmente la segunda ley de Newton
* Hallar laconstante de proporcionalidad entre la Fuerza y la aceleración.

FUNDAMENTO TEÓRICO

* Segunda Ley de Newton

Si a un cuerpo se le aplica una fuerza constante, este adquiere una aceleración que es directamente proporcional a la fuerza (tiene la misma orientación que aquella) e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
a=Fm

* Sistema de Referencia Inercial

Para comprender elsignificado de la segunda ley de Newton es necesario e indispensable tener una idea de lo que es un sistema de referencia inercial, debido a que para aplicar la segunda ley de Newton mi sistema de referencia debe ser inercial. Estrictamente hablando un sistema de referencia inercial es un observador “O” sobre el cual no actúa fuerza alguna y que describe sus observaciones en un sistema de coordenadascartesianas(tres ejes mutuamente perpendiculares). Cualquier observador “O” en reposo o moviéndose a velocidad constante con respecto a “O”, también puede constituir su propio sistema de referencia inercial.

En la práctica para muchos fenómenos puede decirse que un sistema de referencia fijo a tierra es un sistema de referencia inercial.

* Velocidad Instantánea

Para describir elmovimiento con mayor detalle, necesitamos definir la velocidad en cualquier instante específico. Esta es la velocidad instantánea Si consideramos intervalos de tiempo cada vez menores, el módulo del desplazamiento se aproxima a la distancia recorrida por la partícula a lo largo de la curva y la dirección de Δr tiende a coincidir con la dirección de la tangente la curva en el punto P1. Se define comovector velocidad instantánea al límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo Δt tiende a cero.

v=lim∆t→0∆r∆t=drdt

La velocidad instantánea es la derivada del vector de posición respecto al tiempo. La dirección de la velocidad instantánea coincide con la dirección de la tangente a la curva recorrida por la partícula en el espacio.

Por otra parte, si se considera la distanciarecorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, esto es la rapidez media, «la cual es una cantidad escalar», la expresión anterior se escribe en la forma:
v=∆s∆t
* Aceleración Instantánea

La aceleración instantánea se la define como el límite al que tiende el cociente incremental Δv/Δt cuando Δt→0 ; esto es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo:...
tracking img