Segunda meditacion, descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda meditación contiene el argumento de Descartes sobre la certeza de la propia existencia.
Repasando la indecisa situación en la que se encuentra al final de la primera meditación , viéndoseobligado a dudar de todo, Descartes se da cuenta, sin embargo, de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente proposición: "pienso, existo",("cogito,sum"),ha de sercierta.
Descartes, al ver que no son confiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición desconfiada: ya que no se puede fiar de lo que le fueenseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo".Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Porlo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe.
Descartes se preguntaba qué era él, quien sabía que pensaba. No podía definirse como un ser corporal, porque había puesto enduda todo dato de los sentidos. Sí estaba seguro de que pensaba. Por eso se definía a sí mismo como una "cosa que piensa" o una "substancia pensante".
Por lo tanto su primera verdad fue, “Si pensamos,existimos”.
En otras palabras, para Descartes, la conciencia implica, la existencia. Descartes resumió este pensamiento en su ahora famosa frase: pienso, luego existo. Sería absurdo pensar que cuandovemos y sentimos en realidad no sabemos ni sentimos que estamos viendo y sintiendo: puedo pensar y dudar de si el mundo existe o no pero está claro que cuando pienso eso mi pensamiento efectivamenteexiste. Por lo tanto "pienso, luego existo".
Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir. Para encontrar algo 100% confiable.Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que el...
tracking img