Segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Mitad del Siglo XX

• Aspectos históricos, sociales y culturales
Desde los últimos años del siglo XIX, las potencias europeas se alinearon en dos bloques, predispuestas aenfrentarse. El enfrentamiento se produjo en los años 1914 a 1918 en la Primera Guerra Mundial, con graves consecuencias demográficas, económicas y sociales.

Las transformaciones que se produjeron durante laprimera mitad del siglo XX originaron una aceleración del tiempo histórico. La cultura se vio condicionada por los avances científicos y tecnológicos, y por las trágicas experiencias de una época decrisis.

A comienzos del siglo XX se desarrolla una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó deexistir, debido al dinamismo y a la rápida evolución de las corrientes artísticas.

• Las vanguardias
A comienzos del siglo XX se produce una ruptura radical en la creación artística. Losdiversos movimientos que se suceden, desde entonces hasta 1940, se agrupan bajo el nombre de «vanguardias históricas».

Se usa el término para aludir a la manera brusca en que estos movimientos se abrieronpaso en un contexto artístico que todavía dependía estéticamente de modelos tradicionales, con los que chocaron a causa del radicalismo de sus propuestas.

La causa última de la aparición de lasvanguardias hay que buscarla en la multiplicación de las formas de percibir el mundo y su organización. El arte deja de ser la expresión de un ideal colectivo unitario porque la sociedad no es uniforme.El artista ya no «reproduce» lo que otros consideraron bello, sino que investiga y encuentra.

En pintura existió una reacción contra el impresionismo, que dio origen a corrientes pictóricas comoconstructivismo, formalismo, fauvismo, cubismo, primitivismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo. El cubismo, que tuvo su inicio en los primeros años del siglo XX, fue un movimiento...
tracking img