Segunda parte de las venas abiertas de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Las plantaciones, los latifundios y el destino
La búsqueda del oro y de la plata fue el motor central de la conquista. Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, una vez sembradas dieron rápidos retoños. Durante poco menos de tres siglos a partir del descubrimiento de Europa, producto agrícola mas importante que el azúcar cultivado enestas tierras.
Inmensas legiones de esclavos vinieron de África para proporcionar, al rey azúcar, la fuerza del trabajo numerosa y gratuita que exigía: combustible humano para quemar.
El largo ciclo del azúcar dio origen, en América Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron, en Potosí, Ouro Preto, Zacatecas y Guanajuato, los furores de la plata y el oro al mismo tiempoimpulso directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El mercado internacional era quien estaba en el centro de la constelación de poder que el sistema de plantaciones integró desde temprano. De la plantación colonial, proviene en línea recta el latifundio de nuestros días. Este es uno de los cuellos de botella que estrangulan el desarrolloeconómico de América Latina y uno de los factores primordiales de la marginación y la pobreza de las masas latinoamericanas. Al latifundio le basta con el pago de jornales irrisorios, la retribución de servicios en especies o el trabajo gratuito a cambio del usufructo de un pedacito de tierra. El latifundio, como un colador armado para la evasión de las riquezas naturales. Al integrarse al mercadomundial, cada área conoció un ciclo dinámico; luego, por la competencia de otros productos sustitutivos, por el agotamiento de la tierra o por la aparición de otras zonas con mejores condiciones, sobrevino la decadencia. El azúcar se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba, al precio del monocultivo y del empobrecimiento implacable del suelo. No solo fue la historia del azúcar, también la delcacao en Caracas, el algodón de Maranhao, el caucho en el Amazonas, el quebracho del norte argentino y del paraguay, las fincas del henequén, en Yucatán, también fue la historia del café que avanzaba dejando desiertos a sus espaldas, y a su vez las plantaciones de frutas en Brasil, Colombia, Ecuador y algunos países de Centroamérica. Con mejor o peor suerte, cada producto se ha ido convirtiendoen un destino, muchas veces fugaz, para los a países, las regiones y los hombres. Cuanto mas codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea. La zona menos castigada fue la del río de la plata que arrojaba cueros y luego carne y lana a las corrientes del mercado internacional, no ha podido escapar de lajaula del subdesarrollo.

El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil
Las colonias españolas proporcionaban en primer lugar metales y en un segundo plano el azúcar que se cultivaba en Santo Domingo, luego en Veracruz, mas tarde en la costa peruana y en Cuba. Hasta mediados del siglo XVII, Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar, la colonia portuguesa de América era a su vez elprincipal mercado de esclavos, el azúcar exigía grandes contingentes de mano de obra. Algunas de las tierras donde se cultivaba el azúcar fueron cedidas por la corona portuguesa a los primeros grandes terratenientes de Brasil. En 1630 la Dutch West India Company invadió y conquistó la costa nordeste de Brasil para asumir directamente el control del producto, era preciso multiplicar las fuentes delazúcar, se trajeron a Brasil colonos del Caribe para que allí, en sus flamantes dominios, adquirieran los necesarios conocimientos técnicos y la capacidad de organización. Habían llevado negros y raíces de caña, habían levantado ingenios y les habían proporcionado todos los implementos. Las exportaciones brasileñas cayeron bruscamente a la mitad, y a la mitad bajaron los precios del azúcar a...
tracking img