segunda parte de trabajo de civil

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La conmoriencia, comoriencia o teoría de los comurientes es, en Derecho sucesorio, una ficción jurídica en virtud de la cual, en el caso de que dos personas llamadas a sucederse, sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quién falleció antes (por ejemplo, en un accidente de automóvil), se presume que ambas murieron a la vez.La conmoriencia no se da en todos los ordenamientosjurídicos. Es una opción que puede tomar el legislador.Tiene mucha importancia a la hora de definir los traspasos de bienes a través de la sucesión. Si se pudiese demostrar que uno de ellos murió antes, se produjo la herencia del otro antes de su muerte, y el destino final de los bienes sería distinto que si se entiende que murieron los dos a la vez. Que se establece en el código civil.
1. Definición deheredero:

En Derecho, se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligacione...
Herencia vacante
Herencia a la que renuncia el heredero o que no encuentra sucesor legítimo que acredite sus derechos sobre ella.
Definición. "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".En su acepciónestricta, "es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta".
Agreguemos que también la expresión sucesión responde a una identidad o sinonimia con el término herencia. Desde ese punto de vista, es "la transmisión de ese acervo de bienes, créditos y deudas a otra persona -heredero-, que continuará la personalidad del causante".Clases deSucesión:Partiendo de la acepción restringida, la sucesión que se opera en virtud de la sustitución del titular por otra persona, en el conjunto de relaciones jurídicas patrimoniales de aquél, como consecuencia de su fallecimiento, en el derecho justinianeo y en razón de su alcance, se clasifican en:
a. Sucesión a título universal. "Comprende todo el patrimonio, considerado éste como la universalidad jurídicade los derechos reales y personales, que una persona puede tener apreciables en valor, o sea, el conjunto de bienes corporales o incorporales, activos y pasivos o una parte alícuota de este -la mitad o más de la mitad-, pertenecientes a una persona determinada". La sucesión universal puede producirse por acto entre vivos o mortis causa.
b. Sucesión a titulo particular. "Se refiere a uno o variosderechos individualmente determinados". La sucesión a titulo particular, puede ser también por acto entre vivos o mortis causa.
Heredero indeterminados
1.1. Según la norma, la demanda ejecutiva contra herederos
determinados e indeterminados, administradores de la herencia y cónyuge,
depende de que se haya iniciado o no proceso de sucesión del deudor, y
ambas de que se conozca o se ignore el nombrede los herederos.
1.2. Si no se ha iniciado proceso de sucesión y se ignora el nombre
de los herederos, la demanda ejecutiva, por exclusión legal, únicamente
puede instaurarse contra herederos determinados, aun cuando no hayan
aceptado la herencia, quienes, como sucede en el de conocimiento, si éstos
no manifiestan su repudio de la herencia en el término para contestar la
demanda, o para proponerexcepciones en el proceso ejecutivo, según el
caso, se considerará que para efectos procesales la aceptan.
Por supuesto, el inciso primero de la norma no contempla el evento de
Heredero legal
En Derecho, se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiendepor heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.Al heredero la ley le atribuye diversas facultades, entre ellas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Catedra Segunda Parte
  • Segunda Parte
  • Segunda Parte
  • segunda parte
  • TRABAJO DE VALORES SEGUNDA PARTE
  • Partido Civil
  • El Partido Civil
  • Trabajo “Don quijote de la Mancha” Segunda Parte Capítulos XVII –XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS