Segunda parte del discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta parte del discurso Descartes explica que para reconstruir las ideas que en su concepto eran erróneas había que empezar a pensar por si mismos pero son unas bases que no fueran lasopiniones de los demás, para poder estudiar y analizar esas ideas y seleccionar las más favorables y las menos erróneas. Pero al tener que empezar de nuevo,¿ que estrategia utilizó Descartespara tener unas bases provisionales mientras verificaba las ideas que contenían la verdad ?
Siguiendo este planteamiento Descartes crea una moral provisional que consiste en tres cuestionesprincipales. La primera consistía en seguir las leyes de su país, morales y culturales, desde un punto de vista moderado, es decir, sin tomar puntos radicales respecto a las opiniones, porquecuando quisiera llegar al análisis del juicio escogido podría confundirse y devolverse a empezar seria muy difícil, mientras que si elige una posición moderada errónea siempre puede cambiareste juicio por el correcto de manera fácil .El segundo planteamiento era estar muy seguro en su manera de actuar y de sus acciones y no seguir las opiniones dudosas además seguir las opinionesmás probables. Su tercer planteamiento consistía en que no debía desear más de lo que poseía y Suprimió el deseo de las cosas que no podía conseguir, aceptando que solo puede conseguir aquelloque su entendimiento le dicta como válido o posible.
En conclusión descartes dice “voy a emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como pudiese en el conocimiento de laverdad, siguiendo el método que me había prescrito”. Con esto descartes deja claro que su idea de crear una moral provisional es con el fin de eliminar todo el conocimiento adquirido, que elconsidera opiniones y juicios que no representan la verdad, de esta manera pone en evidencia el mayor escepticismo, ya que duda de todo lo reconocido como verdad hasta el momento por la ciencia
tracking img