Segunda parte del libro "analisis del sistema-mundo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Resumen de la segunda parte del libro “Analisis del Sistema-Mundo” de I. Wallerstein

3. EL SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES
Naciones-estado soberanas, colonias y el sistema interestatal
Los estados modernos existen en un sistema interestatal. El estado moderno es un estado soberano que posee autonomía. La soberanía es una cuestión de legitimidad. La legitimidad de la soberaníarequiere del reconocimiento recíproco. El reconocimiento recíproco, tanto externo como interno, es uno de los fundamentos del sistema interestatal.
Los estados soberanos ejercen autoridad sobre 7 áreas relevantes para los empresarios. La relación estados con las empresas es clave para el entendimiento del funcionamiento de la EMC. Cualquier decisión que tome el estado favorece uno u otroempresario, no existe posición neutral.
Los derechos a la propiedad son pieza central del sistema del sistema capitalista. El actor principal de las acciones de protección de derechos de propiedad es el estado, solo este puede establecer legítimamente las reglas.
El estado también decide la proporción de los costos de producción que serán efectivamente abonados por las empresas. Pocos productores puedenpagar todos los costos de producción. La ganancia es una recompensa no solo por el margen sino por un mayor acceso a la asistencia estatal. 3 costos externalizados; costos de toxicidad, costos de agotamiento de materiales y costos de transporte. Estos costos son pagados por los contribuyentes a través del estado más tarde que temprano.
La creación de monopolios es central a la acumulación decapital. Toda decisión que posibilita un monopolio representa una ventaja para alguien pero una desventaja para otros. La acumulación de capital siempre es de compañías o individuos específicos y la competencia entre compañías es inevitable.
Las políticas impositivas del estado pueden afectar seriamente los beneficios de las empresas y las personas.
Las compañías se ven afectadas no solo por lasdecisiones de su propio estado sino de muchos otros, en cuanto sus mercaderías, capital o personal cruzan fronteras estatales. Las compañías negocian con estos otros estados directa o indirectamente. Este proceso es eje del sistema interestatal.
La conclusión lógica del concepto ciudadano fue el sufragio universal, tendencia que se manifestó durante los siguientes 150 años. Hoy, casi todos losestados sostienen que sus ciudadanos son iguales y ejercen su soberanía mediante sufragio. La realidad actual es que solo una parte de la población ejercita los derechos cívicos. El concepto de pueblo que comenzó como incluyente rápidamente se volvió un criterio de exclusión sobre quienes pueden ejercer sus derechos de ciudadanía.
Las políticas de inclusión y exclusión se volvieron pieza central enlas políticas nacionales durante los próximos dos siglos. Los excluidos buscaron la inclusión, los incluidos se inclinaron a mantener restringido quienes pudieran acceder a la ciudadanía. Los excluidos tuvieron que organizarse en manifestaciones, rebeliones e incluso actividades revolucionarias. Esto llevo a un debate entre los poderosos a principios del s.XIX surgiendo posturas conservadoras(contra el cambio), liberales (aceptar algún cambio, graduar su velocidad) y radicales (antisistémicos). Esta trinidad de ideologías surgió de la revolución francesa. Fueron los liberales de centro quienes controlaron la escena política del SM durante mucho tiempo con un programa de cambio modulado.

La fuerza de los estados es la capacidad para poder implementar decisiones legales. A más débil elestado, menor es la riqueza que puede acumularse, en consecuencia se vuelve el propio estado el espacio preferido para poder acumular riqueza (mediante compulsión y coima), esto conlleva a dificultades para mantener el control político del país, aumentado el incentivo para que los militares tomen el control efectivo. Es crucial notar que estos fenómenos de los estados débiles se deben más por...
tracking img