Segunda participacion en el foro de enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de revisar y profundizar en la lectura del documento sugerido, de documentos extras y de las participaciones de mis compañeros, me atrevo al igual que Luis (olla de grillos) a realizar un breveresumen de cada uno de los enfoques desde mi comprensión, a su vez les pido poder enriquecer o corregir lo que hasta ahora he pido interpretar de la documentación revisada.

La Perspectivapositivista nos hace centrarnos en la definición de objetivos, funciones, estructuras entre otros ; su objetivo se centra en la búsqueda de un alto nivel de competencia y productividad profesional de todossus integrantes, la meta final es la eficacia y la eficiencia para conseguir resultados ambiciosos, dejando de lado a la persona a la cual se observa como elemento del sistema solamente, visiónplanteada entre los años 1900 a 1930, teniendo como exponentes a Taylor y Fayol.

Desde mi punto de vista la metáfora: “Un barco sin capitán” de Giorgina, al igual que la planteada por mi persona “Lapirámide” responden a una visión desde este enfoque, se exige la competencia y eficiencia de uno o varios integrantes de este engranaje que conforma la máquina (institución educativa) a veces sin tomar encuenta que quienes son piezas de ésta son seres que sienten y piensan.

Por otro lado la Perspectiva Interpretativa o paradigma cultural se centra en aspectos y sectores cargados de significación,tales como valores, ritos, creencias que conforman la cultura de las instituciones educativas. Estos símbolos son aceptados, construidos y compartidos por los miembros de la escuela llegando a crearlazos fuertes de cohesión entre cada uno de sus integrantes y así lograr la unidad ansiada, visión que de cierta manera es planteada por Bidwell (2001) quien la denomina como teoríaneo-institucional.

Podría decir que dentro de este enfoque se plantean las metáforas “el caballo de Troya” de Nelly, la “caja de Pandora” de Mónica, “la familia” planteada por Irene, la frase metáfora “Vale la...
tracking img