Segunda presidencia de carlos Soublette

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



[Año]

Introducción
Mediante este informe se tratara de sobre la segunda presidencia de Carlos Soublette, biografía, la característica política y las obras importantes durante su gestión política. Esto trata explicar cómo fue su vida que es lo principal. La segunda presidencia donde vuelve a ocupar la presidencia de la república durante el período de 1843 a 1847. Su gobierno secaracterizó por su democracia, ecuanimidad, libertad de prensa y cumplimiento estricto de las leyes. En 1848, partió a Nueva Granada y se radica en Santa Marta.






















Biografía de Carlos Soublette
El General Carlos Soublette, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta. En 1810 ingresa en elservicio de las armas y en julio de ese mismo año asciende a Teniente.
En 1811 bajo las órdenes de Francisco de Miranda, participa en la campaña destinada a dominar una insurrección armada en Valencia y es ascendido a Capitán.
El 12 de febrero de 1812 se casa con Ollala Buroz, y ese mismo año con el grado de Teniente Coronel, comandó un escuadrón de caballería del ejército republicano que combatió lasfuerzas realistas lideradas por Domingo Monteverde. Con la caída de la Primera República de Venezuela (1812), fue enviado a prisión en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. En 1813 es liberado y se alista en el ejército Libertador.
En 1848 partió a Nueva Granada y se radica en Santa Marta.
En 1858 regresa a Venezuela por invitación del General Julián Castro, quien era jefe del Gobierno, fueMinistro de Relaciones Exteriores de Venezuela. En 1860 fue Senador por la provincia de Caracas y luego Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual.
Carlos Soublette, muere en Caracas el 11 de febrero de 1870 y sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 7 de febrero de 1970.
Presidencia de Carlos Soublette (1843-1847)
Las elecciones llevadas a cabo en 1842 llevan a laPresidencia al general Carlos Soublett, candidato propuesto por José Antonio Páez, el cual se encarga el 28 de enero de 1843 como Presidente Constitucional hasta 1847. El tren ejecutivo estuvo integrado por Juan Martínez en la Secretaria del Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, en Guerra y Marina y Francisco Aranda, en Hacienda y Relaciones Exteriores. Mientras que en el Consejo de Gobierno se integrócon Diego Bautista Urbaneja, Martín Sanabria y los sacerdotes José Félix Blanco y Rafael Espinoza.
Durante este período Carlos Soublette sentó las bases para un sosegado desarrollo nacional, trató de normalizar la economía nacional golpeada por los desbarajustes de gobiernos anteriores, además otorgó completa libertad de expresión y libertad de prensa.
Durante el ejercicio de la presidencia deSoublette es importante destacar tres hechos importantes para Venezuela en lo político y económico:
1.- La creación del Banco Nacional, cuyo capital fue formado por el aporte privado y por el dinero oficial.
2.- Creación del Instituto de Crédito Territorial, éste tenía funciones hipotecarias y podía conceder préstamos hasta 20.000 con el aval de una propiedad raíz.
3.- La firma del Tratado deReconocimiento suscrito por España y Venezuela en la existencia de la república como soberana, esto ayudó a mejorar las relaciones entre ambos países para el establecimiento de las misiones diplomáticas respectivas. Leocadio Guzmán.
En el orden interno-político, es importante señalar el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844, por las publicaciones ofensivas contra elgobierno, aparecidas en el periódico "El Venezolano".
En lo económico se acentúa la crisis de los precios internacionales de los productos agrícolas y pecuarios de exportación, esto hace que se agudice la crisis agropecuaria en Venezuela. Mientras tanto llega el proceso de las elecciones de 1846 el cual es importante porque termina una etapa y se inicia otra.
Segunda presidencia de Carlos Soublette...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Carlos soublette
  • Presidencias De Jose Antonio Paez Y Carlos Soublette
  • La Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • Primer Y Segundo Gobierno De Gral. Carlos Soublette
  • segunda presidencia de carlos andres perez
  • Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • Segunda presidencia carlos andres perez
  • Primera Presidencia Carlos Soublette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS