Segunda Presidencia de Páez

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Segunda Presidencia de Páez (Surgimiento del Partido Liberal)
Publicado el 2 febrero, 2014 por isaura
8.- Segunda Presidencia de Páez (Surgimiento del Partido Liberal)

Elegido sin oposición, Páez ejerció la presidencia por segunda vez entre 1839 y 1843. Se juramentó ante el Presidente del Congreso Nacional José María Vargas, el 1 de febrero de 1839. El tren ejecutivo escogido por elPresidente Páez estuvo integrado así: Diego Bautista Urbaneja, Secretario de Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, Secretario de Guerra y Marina; Guillermo Smith, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. Este último, pocos meses después, sería sustituido por un hombre sectario, insolente, personalista e ingrato, Ángel Quintero que propiciaría numerosos problemas al gobierno.

Durante este períodose produce una sensible baja en los precios del café principal fruto de exportación y creció el descontento entre los pequeños y medianos hacendados, debido a la aplicación de la Ley del 10 de abril de 1834, que llevaba a la ruina a un importante sector de productores. El malestar económico dio origen a la división de la oligarquía gobernante, de la cual se fueron separando importantes sectoresque pasaron a constituir un partido de oposición al gobierno con el nombre de Partido Liberal. Los elementos agrupados en el nuevo partido expresaban su descontento por la hegemonía de Páez y la permanencia en el gobierno del grupo gobernante desde 1830. El fundador y líder principal de ese partido, Antonio Leocadio Guzmán, escribía contra el caudillo lo siguiente:

“El pueblo conoce vuestroservicios, pero los ve recompensados de una manera superabundante. Ninguno de los héroes de la patria, la ha mandado como vos, veintiún años. El pueblo ve que vuestra artes os mantiene perdurablemente en el mando supremo. Intendente Comandante General, Director de la Guerra, Jefe Civil y Militar, Jefe Superior, Jefe de Estado, Presidente Constitucional, General en Jefe y otra vez Presidente; bajoColombia , contra Colombia, en el Campo y en el Gabinete, en Venezuela conmovida y en Venezuela consolidada, siempre sois vos el que da, el que quita, el que crea, el que manda.”

R.A. Rondón Márquez: “Guzmán Blanco El Autócrata Civilizador”

La oposición liberal denunciaba el predominio de Páez, la burla que hacia el principio de “alternabilidad”; y le pedía que se retirara del gobierno “noeligiendo un sucesor que le conserve la silla presidencial para el próximo periodo, sino de buena fe, para siempre con lealtad y desprendimiento positivos”. La oposición a Páez y a la oligarquía surgía ahora por un camino diferente, mediante la movilización de los sectores civiles descontentos y a través de un partido político que empezó a señalar las fallas en el gobierno y a ofrecer soluciones paralos males de la República.

Dos hechos importantes destacan en esta según da Presidencia del General Páez:

La aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación del político Antonio Leocadio Guzmán llevada a cabo desde las páginas del periódico “El Venezolano”
La Rehabilitación del Padre de la Patria: El antibolivarianismo estaba en su plena efervescencia contra todo quesignificara y se relacionara con el Libertador.
Pero había un movimiento que empezó débil y fue tomando forma, durante el gobierno de Soublette. Tocó al Presidente Páez, sin embargo, la feliz oportunidad de rendir justicia al Creador de la Nacionalidad y se decidió a reivindicar su memoria: El traslado de los restos de Bolívar a Caracas el 17 de diciembre de 1842.

a).- Partido Liberal

Elnacimiento del Partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano, cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”, Antonio Leocadio Guzmán inició en esa forma “la insurgencia contra el pacifico y aplastante dominio de la oligarquía”

“En 1840 se había constituido una oligarquía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Segunda Presidencia De Paez
  • Presidencia de Paez
  • Segunda Presidencia De Jose Antonio Paez
  • Segunda Presidencia De José Antonio Páez
  • Presidencias de jose antonio paez
  • Primera presidencia de Paez
  • Presidencia De Jose Antonio Paez
  • Segundo gobierno de paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS