Segunda república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de La república de Venezuela, actualmente llamada República Bolivariana de Venezuela, han surgido 5 periodos, llamados a su vez,primera, segunda, tercera, cuarta y quinta República. Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. El cual se inicia en la capital, Caracas, con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán generalVicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró"protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela.
En esta ocasión la relevancia del contenidoesta basado en la Segunda República, que será descrita a través de los acontecimientos que denotan todas las características que conciernen al lapso histórico de estepaís suramericano, con el fin de puntualizar los hechos más importantes que constituyen el desarrollo de un proceso importante dentro del pasado histórico-políticovenezolano, sus consecuencias y características del mismo.
Así es, como se le da inicio al La Segunda República de Venezuela comprendido entre el año 1813 hasta elaño 1814. En donde, la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813, y la entrada enCaracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable, son algunos de los acontecimientos claves para el desarrollo de este tema.
tracking img