Segunda republica española

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la "normalidadconstitucional". En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar
La oposición republicana se había organizado a partir del Pacto de San Sebastián (agosto 1930), donde se dieron cita los representantes de los partidos republicanos, burgueses e intelectuales republicanos, así como delnacionalismo catalán y del socialismo moderado (PSOE-CNT). De esta conspiración antimonárquica nació el Comité Revolucionario, presidido por Alcalá Zamora, que tenía como fin derribar al régimen y sustituirlo por una república.
Este comité se prolongó dentro del ejército y así nació el Comité Militar, siendo el encargado de llevar a cabo dos intentos de alzamiento militar para proclamar la segundarepública:
1- 12 de diciembre de 1930, Jaca, donde se declaró la república, emprendiendo la marcha a Huesca, siendo detenido por las fuerzas Gobernantes.
2- El 15 de diciembre de 1930, día fijado por el Comité para un alzamiento que tenía que ser apoyado por una huelga general. Ocuparon el aeródromo de Cuatro Vientos, sobrevolaron Madrid declarando la república. Madrid, no secundó la huelgageneral.
El 12 de abril de 1931 se abrieron las urnas para elegir los ayuntamientos. Estas elecciones eran un plebiscito para la monarquía que pierde; pues la opción republicano-socialista ganó en 41 de las 50 provincias con una participación de más o menos del 70%. Al tiempo, las multitudes empezaron a tomar la calle. Sanjurjo no dio órdenes para reprimir a las masas y el Conde deRomanones (Ministro de la Gobernación) se entrevistó con Alcalá Zamora quién exigió la salida del Rey de España. El día 14 es declarada la República en Eibar, hecho repetido en las distintas capitales de provincias. En Madrid, el Gobierno Provisional (Pacto de San Sebastián), se dirigió a la Puerta del Sol para realizar el relevo en el gobierno.
Alfonso XIII abandonó el Palacio Real, el día 14 rumboal exilio, e incluso, cuando tanteó al director de la Guardia Civil (Sanjurjo), éste se ofreció a escoltarlo hasta la frontera . El paso a la República se realizó de forma pacífica. Como señalaba, la Voz de Madrid, el Martes 14: “España, dueña de su destino... El nuevo régimen viene puro e inmaculado, sin traer sangre ni lágrimas”.
Sin embargo, el triunfo de la República, tan popular entre lasclases populares se había debido al descrédito y desprestigio del monarca. Existían grupos poderosos que no tenían especial predilección por la República, ni menos por un régimen democrático: la iglesia, el ejército, las fuerzas de seguridad, los propietarios agrarios e industriales o financieros.
Con la Proclamación de la 2º República los intereses de la España Real aparecen en escena (masaspopulares).
Cuando la República comenzó a hacerse evidente, los grupos oligárquicos lucharon por derrumbar el nuevo régimen aunque sin éxito. Después, las fuerzas conservadoras fueron reorganizadas para destruir al proyecto modernizador y de justicia social que anunciaba la República.
El advenimiento de la República coincidió con una etapa de crisis internacional (político, social yeconómico). Para Azaña la crisis económica fue un obstáculo importante en la consolidación de la República. Durante la época monárquica la producción agrícola y económica sólo se mantenía por las barreras arancelarias que hacía que los productos se encarecieran notablemente con grave repercusión para la población humilde. El desplazamiento de las clases humildes al poder político significó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • Segunda república española.
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS