Segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el comienzo efectivo de la guerra se empezó a destacar la figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla. Para el año de 1812, se dirigió a Cartagena de Indias para solicitar apoyo a una invasión por los Andes y restituir el poder republicano.

La campaña de Oriente Se inicio en el Islote Chacachacare, entre Guiria y Trinidad, donde 45jefes patriotas se reunieron bajo las órdenes de Santiago Mariño e invadieron por el Oriente. En Enero de 1813, el grupo donde se encontraban los hermanos Bernardo y José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y otros, desembarco en Guiria y se apodero del pueblo.

La Campaña Admirable en la Nueva Granada, Simón Bolívar, con el grado de coronel, inicio una campaña militar para desalojar del rioMagdalena a los españoles. En diciembre de 1812, tomo el puerto de barrancas y de allí navego rio arriba para capturar el fuerte de Tenerife.

El Comienzo Efectivo de la Guerra
A la caída de la Primera República, comenzó a destacarse la figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla. En 1812, se dirigió a Cartagena de Indias para solicitar apoyo a una invasión por losAndes y restituir el poder republicano. Desde la Nueva Granada se inicio “la Campaña Admirable”, que recorrió gran parte de Occidente y culmino en Caracas; allí le fue conferido a bolívar el título de “libertador” en 1813. Ese mismo año, en Oriente, Santiago Mariño emprendió una expedición armada. Estas acciones lograron dispersar las fuerzas de los españoles entre estas dos regiones. En agosto,Bolívar decidió endurecer la guerra y dicto el Decreto de Guerra a Muerte, como un acto que pretendía la definición de la población por alguno de los dos bandos.
En 1814, la guerra dio un importante giro: se incorporaron lo llaneros a la contienda bajo el mando del español José Tomas Boves, quien logro la retirada de las tropas de bolívar de muchas ciudades, principalmente de Caracas, donde lapoblación tuvo que trasladarse a Oriente en una penosa marcha de emigración.
Venezuela, América y España: inicios de la guerra
1813 en España, José Bonaparte fue derrotado en la batalla de Victoria y huyo definitivamente a Francia. Se desarrollo la batalla de San Marcial con la que expulso al ejército francés de suelo español. En Venezuela, Francisco de Miranda fue entregado al capitán Domingo deMonteverde y fue enviado España.
Después del fracaso del primer intento republicano, Simón Bolívar se dirigió a la Nueva Granada en busca de apoyo para invadir Venezuela. Se inicio entonces la campaña admirable, acción que permitió instaurar la Segunda República. Ese mismo año Bolívar dicto el Decreto de Guerra a Muerte en el que se insto a los venezolanos a pelear contra los españoles.
1814Fernando VII asumió nuevamente el mando como rey de España y decreto la abolición de la Constitución de 1812 de las Cortes de Madrid; se desato una fuerte depresión contra los constitucionalista y republicanos y se restauro el absolutismo. En Venezuela comenzó lo que se ha denominado la “Dictadura” de Bolívar. Durante este breve periodo se aplico una serie de medidas para ejercer un fuertecontrol sobre la población y conformar el Ejército. En el sitio de la puerta, Bolívar fue derrotado por José Tomas Boves. en febrero, los patriotas lograron un importante triunfo en la Batalla de la Victoria.

La Ofensiva Patriota
La Campaña de Oriente: La campaña de Oriente Se inicio en el Islote Chacachacare, entre Guiria y Trinidad, donde 45 jefes patriotas se reunieron bajo las ordenes deSantiago Mariño e invadieron por el Oriente.
En Enero de 1813, el grupo donde se encontraban los hermanos Bernardo y José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y otros, desembarco en Guiria y se apodero del pueblo. De allí, enviaron a José Francisco Bermúdez a Irapa, donde derroto al realista cerveriz. Luego avanzo sobre Rio Caribe, Carupano y Cariaco.
Por otra parte, Manuel Piar y Bernardo Bermúdez...
tracking img