Segunda revolucion industrial, colonialismo e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Segunda revolución industrial
Nombre que designa un período de gran crecimiento industrial que se inició a finales del siglo XIX y que duraría hasta 1914, consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
1.1 Crecimiento demográfico y migraciones
La mejora de la dieta y los progresos médicos, consiguieron frenar las grandes epidemias y un descenso de la mortalidad,causa por la que aumentó la esperanza de vida y además de facilitar una época de natalidad, también una nueva fase de crecimiento de la población europea.
Como nacía más gente de la que dinero disponían, se produjeron desplazamientos de población, la gran mayoría a los nuevos países americanos. La emigración a ultramar era fundamentalmente de británicos e irlandeses pero a finales de siglo lamayoría de los emigrantes eran italianos, eslavos y españoles, cuya causa de emigración estaba condicionada por superpoblación rural, bajos salarios y paro.
1.2 Las nuevas fuentes de energía
Entre 1884 y 1914 aparecieron el petróleo y la electricidad como sucesor del carbón, siendo la electricidad la más útil, flexible y ventajosa. Su uso cambió las empresas, produjo un descenso del precio de laenergía, aumentó la productividad y además se usó en transportes, comunicaciones, iluminación y ocio. Y en la explotación comercial del petróleo, su aplicación más importante se produjo para los transportes, como combustible.
1.3 Los nuevos medios de transporte
Fueron un elemento importante para el crecimiento económico. A mediados de siglo se construyeron las principales redes ferroviarias enEuropa y la electricidad permitió innovar el transporte urbano con el tranvia y el ferrocarril metropolitano. Aparecieron mejoras técnicas en la construcción de buques y la navegación acortó la duración de los viajes favoreciendo las migraciones europeas. Además, la apertura del canal de Suez y el de Panamá, acortó distancia y estimuló el comercio marítimo.
Apareció la bicicleta con la invencióndel neumático y el pedal y también la gran revolución de los transportes, el automóvil. El primero fue invención de Karl Benz en 1885 y a partir de 1900 se inició una producción masiva en Francia (Peugeot) y en Estados Unidos (Ford).
La aviación aparece en las primeras décadas del s.XX y el primer vuelo lo realizaron los hermanos Wright en 1903. Se convirtió en fenómeno industrial y militarcuando Blériot atravesó el canal de la mancha en 1909.
1.4 Nuevos inventos, nuevas industrias
El empuje industrial tuvo que ver también con la innovación tecnológica. Dicha innovación fue fruto de un numero elevado de especialistas agrupados en laboratorios de investigación y coordinados por ejecutivos que buscaban nuevas aplicaciones prácticas de los descubrimientos científicos. Como resultado sedescubrieron nuevos productos como el vidrio, las fibras artificiales, el caucho, los tintes y abonos químicos y el aluminio. El desarrollo de estos productos junto a las nuevas energías produjo la aparición de nuevos sectores productivos.
La industria siderúrgica, con la producción masiva de acero y aluminio.
La industria metalúrgica, que aumentó gracias al automóvil y los aparatos eléctricos.La industria eléctrica, que encontró infinitas aplicaciones en alumbrado, transportes y telecomunicaciones.
El sector químico, con la creación de los nuevos productos y el desarrollo de la industria farmacéutica.
1.5 La nueva organización del capital y del trabajo
La concentración empresarial
Fusión de varias empresas para hacer frente a la guerra de precios, a la competencia y a lafinanciación de las innovaciones tecnológicas necesarias para conquistar nuevos mercados durante la 2ª Revolución Industrial. Esta concentración adquirió las siguientes formas:
Concentración horizontal, empresas que trabajan en un mismo ramo productivo
Concentración vertical, que agrupa las sociedades que ejercen actividades complementarias. Desde el punto de vista financiero encontramos:
a.Cartel:...
tracking img