Segunda revolucion industrial

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Segunda Revolución Industrial.

Hay dos potencias imperialistas que son Estados Unidos y Japón. Los EEUU a lo largo del S. XIX se van a ir extendiendo hasta el oeste conquistando el norte y el centro de América hasta el Pacífico. Es una potencia que ha aceptado rápidamente la industrialización y que siguen queriendo expandirse mediante medios como la compra de la península de Alaska a Losrusos. También se extienden hacia el sur. En 1898 disputa con España la posesión de Cuba y Filipinas. Desarrolla un imperio económico llamado neocolonialismo, una política que acabó siendo dominante y que encontró su mejor exponente en las pequeñas repúblicas caribeñas. Esta política consistía en la sumisión económica de todos los gobiernos a sus intereses.
La era Meiji supuso en Japón la eliminacióndel feudalismo y el inicio de la modernización económica. Japón ha sido una zona cerrada a cualquier clase de influencia occidental, y va a ser obligada a abrirse a la influencia por los americanos. La revolución Meiji se desarrolla a finales de 1870 hasta los principios del siglo XX y consiste en desarrollar Japón técnicamente aprendiendo de técnicas occidentales pero conservando sus costumbres ypensamientos. Aceptan y quieren las técnicas ya que el nivel de población en la zona era enorme. Sus problemas eran la falta de energía y materias primas y la necesidad de zonas territoriales para la vida de población, para encontrar fuentes de energía, materias primas, etc. Intentan el dominio de Corea y el de Manchuria mediante pequeñas invasiones, pero esto da una guerra con China, quienes sonderrotados y Japón se hace con Corea y Manchuria. Los rusos quieren expansionarse y lucharán con Japón en el siglo XX porque se quieren expandir por Manchuria, pero Rusia es derrotada. Como consecuencia Japón se convierte en la potencia dominante del Pacífico.

JAPÓN: Revolución, occidentalización y milagro económico.

Introducción.
El triunfo mundial del capitalismo es el tema másimportante de la historia de la segunda mitad del siglo XIX. Era el triunfo de un nuevo tipo de sociedad que creía que el desarrollo económico radicaba en la empresa privada competitiva y en el éxito de comprarlo todo en el mercado. Se consideraba que una economía de tal fundamento, que descansaba en las sólidas bases de una burguesía, no sólo crearía un mundo de abundancia convenientemente distribuida,sino de ilustración, razonamiento y oportunidad humana siempre creciente. En resumen: un mundo en continuo y acelerado avance material y moral. Los pocos obstáculos que permanecieran en el camino del claro desarrollo la empresa serían oportunamente barridos.
La historia de este período se caracteriza por un masivo avance de la economía mundial del capitalismo industrial, del orden social querepresentó, de las ideas y creencias que parecían legitimarla y ratificarla: en el racionalismo, las ciencias, el progreso y el liberalismo. Ciertas regiones del mundo alejadas de Occidente y ajenas al capitalismo, ante la asidua presión de éste por lograr penetrar en sus economías, se vieron obligadas a elegir entre una resistencia resuelta de acuerdo con sus tradiciones y modos de vida y un procesotraumático de “modernización”.
Ante esta lógica se encontraba Japón de mediados del siglo XIX, asediado ante la presión de potencias extranjeras y en plena crisis de su sistema militar de régimen señorial y shogunal. Esta situación obligó a Japón, a partir de 1866, a llevar adelante un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji, que supusoel punto de partida de la moderna sociedad japonesa.
 
La Revolución Meiji.
La Revolución Meiji constituye el punto de arranque de la formación de la moderna sociedad capitalista. Algunos autores la inscriben en la línea de la Revolución Francesa, ya que logró acabar con el régimen señorial y feudal, posibilitando la unidad nacional del país. Pero, a su vez, se desvió del significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS