Segunda revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

De acuerdo con Manuel Casadero, la segunda revolución industrial un proceso que tiene los tres grandes componentes de la Primera: es la formación de una estructurade innovaciones tecnológicas, un cambio estructural global de la sociedad y una de metamorfosis del sistema económico mundial.

Este proceso implico nuevas relaciones con el entorno natural(distribución geográfica de la población y de las diversas actividades humanas) y por otro lado el establecimiento de la empresa gigantesca, además de la aparición de polos nuevos en el poder político y ladesintegración de imperios que habían existido por siglos.

Para Manuel Casadero, los cuatro elementos fundamentales impuestos por la Segunda Revolución Industrial al mundo son:

• Laconcentración de capital

• Su internacionalización

• El cambio en el proceso de trabajo

• La intervención masiva del Estado en prácticamente todos los aspectos de la vida social

En elcapítulo IV Manuel Casadero nos dice que el surgimiento de la empresa gigantesca, al menos para él es un elemento dominante de la estructura económica de la Segunda Revolución Industrial.

La granconcentración de capital que representa el surgimiento de la empresa gigantesca es un proceso objetivo independiente de la voluntad individual o social e incluso de la conciencia que se tiene de él.Casadero nos menciona que la división técnica del trabajo permite el uso de equipo especializado de gran eficiencia que permite el descenso de los costos.

Las condiciones tecnológicas de operación deuna fábrica de grandes dimensiones generalmente han implicado que el costo de producción por unidad descienda a medida que el volumen producido aumenta.

La gran empresa en que se materializa laconcentración del capital tiene dos funciones imprescindibles durante la segunda guerra mundial de acuerdo con Casadero:

• Permitir tanto los extraordinarios excedentes económicos generados por...
tracking img