Segunda revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los progresos industriales que se iniciaron en Inglaterra en el siglo XVIII para luego propagarse por todo el mundo, han continuado sin interrupción hasta nuestrosdías. Pero, a partir de 1860, se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias de la naturaleza. A este período se le conoce con elnombre de Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.
La Segunda Revolución fue precedidapor tres acontecimientos de enorme trascendencia: el proceso Bessemer para producir acero, inventado en 1856; el perfeccionamiento de la dínamo, más o menos en 1873, y la invención del motor decombustión interna, en 1876.
Características de la Segunda Revolución
Entre las características de este período se puede citar 7 grandes etapas, que se sintetizan en:
a) Sustitución del hierro por elacero como material básico en la industria.
b) Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía
c) Desarrollo de la máquina y del trabajo especializado
d) Dominio de laindustria por la ciencia.
e) Cambios fundamentales en las comunicaciones y transportes.
f) Desarrollo de nuevas formas en la economía capitalista.
g) Industrialización de grandes potencias y suexpansión imperialista.
IMPERIALISMO
El imperialismo se puede entender como el proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fueconocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formandocolonias en África, Asia y el Pacífico.

La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país...
tracking img