Segunda revolucion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA REVOLUCION TECNOLÓGICA: EL TELÉGRAFO
EL TELÉGRAFO

La primera revolución tecnológica la había provocado la imprenta: había modificado todos los mensajes que circulaban en la sociedad: periodísticos, didácticos, científicos, de entretenimientos, ideas religiosas y políticas, leyes. Pero todo lo que el texto impreso proponía, más allá de sus variados contenidos, era un cambio depensamiento: la lectura aislada, el contacto directo con el mensaje, la narración y distancia con respecto a los hechos, la reflexión.
Cualquiera sea la información, su difusión de un lugar a otro seguía estando acotado por la escasa velocidad en que podían trasladarse los humanos, llevando los papeles y los libros. A principio del s. XIX la velocidad máxima eran los 60km/h a los que lograba circularel tren.
El telégrafo eléctrico fue puesto en funcionamiento en Inglaterra en 1837 (por wheastone y cooke) Un año más tarde el norteamericano Samuel Morse desarrolla el invento y crea el alfabeto de puntos y rayas. Al principio los impulsos eléctricos transmitidos por el emisor quedaban impresos en una cinta de papel en el polo receptor del circuito. Luego fue posible escuchar los sonidos y ladecodificación se hizo más rápida.
Hacia 1870 la mayor parte de las ciudades del mundo estaban conectadas por la telegrafía. Por Primera vez la información podía desprenderse de los brazos humanos que la transportaban y podía superar esa velocidad con el telégrafo eléctrico, la información podía ser recibida a kilómetros de distancia en apenas segundos.
La tecnología de la comunicación y latecnología de los transportes comenzaban a desvincularse. Ya no era necesario un tren más rápido para que la información llegara más rápido.
La telegrafía descontextualizó a la información. Ya no importaba donde ocurriera la noticia, igualmente podía ser publicada y rescatada. Esto ratificó la idea de información como mercancía.
El telégrafo comenzó a plantear en los gobiernos la necesidad deregulación mundial y acuerdos internacionales para su utilización. Esta necesidad se multiplicará luego con la incorporación de las nuevas tecnologías.
El telégrafo sería perfeccionado luego por el teléfono. En 1876, el escocés Alexander Graham Bell fabricó con éxito el Primer teléfono.
El periodismo fue muy despierto a la hora de adaptarse y sacar provecho de estas nuevas tecnologías de comunicación.Pero las tecnologías comenzaban a generar otra situación. Los adelantos y sus aplicaciones comerciales hacían cada vez más grande la brecha entre los países con mayores recursos económicos para explotar las nuevas tecnologías y los países que no tenían acceso a ellos. Así también se amplió la brecha en cuanto a las posibilidades de producir mensajes periodísticos, culturales e informacionales entrelos países más ricos y más pobres.
El telégrafo eléctrico fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea, que fue la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones. Reemplazaría los sistemas que hasta ese momento se manejaban: palomas mensajeras y personas-correos.
Samuel MorseIniciado el siglo XIX, aparece uno de los primeros fotógrafos estadounidenses y reconocido pintor de cuadros que había retratado al presidente estadounidense James Monroe; este pintor fue Samuel Morse, nacido en Massachuset. En cierta oportunidad, Morse trabajaba en un retrato al General Lafayette en Washington, y su esposa falleció en Connecticut. La noticia le llegó a Morse siete días después. Eseperíodo de su vida fue el que lo decidió a lograr hacer realidad la comunicación sin barreras de espacio ni de tiempo entre distintos puntos de la tierra.
En el código Morse se emplean dos señales eléctricas: una corta (punto) y otra larga (raya). Las letras del alfabeto de este código Morse son todas resultantes de una combinación distinta cada una, de esos puntos y rayas.
La S se representa por...
tracking img