Segunda semana de desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Segunda semana.
Día 8.
El blastocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblásto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto.
El embrioblasto se diferencia en células cubicas: Hipoblasto, y una capa de células cilíndricas: Epiblasto.
En el interior del epiblasto aparece la cavidad amniótica. El estromaendometrial se torna edematoso y vascularizado.
Día 9 al 10.
El blastocito esta incluido en el estroma endometrial, y este es cerrado por un coagulo de fibrina. En el polo embrionario, el trofoblásto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas (PERIODO LACUNAR).
En el polo abembrionario, las células del hipoblasto forman la membrana exocelómica de Heuser, que reviste la superficieinterna del citotrofoblasto.
La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman la CAVIDAD EXOCELOMICA O SACO VITELINO PRIMITIVO.
Día 11 al 12.
El endometrio esta restablecido. El sincitiotrofoblasto erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación útero placentaria.
Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa del sacovitelino primitivo, aparece el mesodermo extra embrionario; que ocupa el espacio comprendido entre el trofoblásto por fuera, el amnios y la membrana de Heuser por dentro.
El mesodermo extraembrionario posee 2 hojas una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad coriónica.
Día 13.
Las células del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblastoformando las vellosidades coriónicas primarias. Del hipoblasto migran células hacia la membrana de Heuser, proliferan y forman el saco vitelino definitivo.
El celoma extraembrionario se extiende y forma la cavidad coriónica. El mesodermo extraembrionario que reviste el sincitiotrofoblasto toma el nombre de LAMINA CORIONICA. El mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad coriónica para formar elpedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.
Día 14.
El disco queda formado por el EPIBLASTO que forma el piso de la cavidad amniótica. El hipoblasto forma el techo del saco vitelino. En la porción cefálica del disco se encuentra la lamina PRECORDAL.
3. Tercer semana.

Segunda semana del embarazo
VelSid | 5 de agosto de 2009Categorías: Embarazo por semanasLa segunda semana del embarazo ha comenzado, el blastocito continúa adhiriéndose al epitelio endometrial y la división celular es incesante, la producción de estrógenos se ha incrementado con el propósito de estimular al útero para que se adapte al desarrollo de una nueva vida. La fijación completa tardará aproximadamente una semana.
En la segunda semana del embarazo aparecerá una pequeña cavidad entreel trofoblasto, una fina capa de células que recubre el blastocito y el embrioblasto, es decir, las células que forman la masa interna del embrión. Esta cavidad se denomina cavidad amniótica y en ella comienzan a originarse amnioblastos, células que darán origen a la membrana amniótica, membrana interna del saco embrionario y fetal.

El sincitiotrofoblasto, la capa más externa del trofoblastoembrionario, crece expandiéndose con el fin de cubrir el blastocito. Esta semana del embarazo está marcada por la sujeción del blastocito en el útero, la creación de la cavidad amniótica, incluido el líquido amniótico y la cavidad coriónica, cavidad donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación que se transformará en el cordón umbilical.

En esta segunda semana del embarazo se formaráademás la circulación lacunar, la sangre circulará por todo el espacio embrionario y comenzará el periodo hemótrofo, periodo en el que el embrión se alimenta de los nutrientes que aporta la sangre materna. Como vemos, ya han comenzado a definirse los espacios y se han iniciado los primeros mecanismos que permitirán el adecuado desarrollo embrionario.
En la 2ª semana del embarazo, la mayoría...
tracking img