Segunda visita domiciliaria

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PROHIBICION DE REVISION DOBLE DE UN MISMO EJERCICIO FISCAL

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO "NON BIS IN ÍDEM" EN EL ÁMBITO FISCAL
“No dos veces hacia la misma Cosa”

Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Cuando existan en contra de la misma persona y por la misma conducta, por lo que una segunda orden de visita domiciliariaes inconstitucional por violar la garantía de seguridad jurídica consagrada en los artículos 23, 14 y 16 de la Carta Magna.

1. NON BIS IN ÍDEM, SUS ORÍGENES Y SURGIMIENTO EN MÉXICO

1.1.- Orígenes.

En el antiguo derecho griego, Platón y Demóstenes citan diversos pasajes que
recogen de alguna forma el significado de la máxima respecto a la que Quintiliano, a finales del siglo I d. C.,afirmaba: “suele también discutirse sobre a qué se refiere lo que está escrito, como en ‘que no tenga acción dos veces por la misma cosa’, es decir, si ‘dos veces’ se refiere al denunciante o a la acción, y todo esto está oscuro en la ley”.

La literatura y doctrina atribuyen al derecho romano este principio general de derecho (podemos situarlo en una compilación de derecho romano posclásico, delsiglo III d.C. (las Sentencias de Paulo)), y su posterior recepción por los canonistas, en los siglos XII y XIII.10 Posteriormente, lo encontramos en el Derecho Español con el Rey Alfonso X y Las Siete Partidas (Libro II, Título XIV. Leyes XII y XIII) así como, con el Derecho Inglés y Alemán al establecerse en el primero, el principio o aplicación de la cláusula double jeopardy o doble juego, y enel segundo, al establecer que quién a otro acusa por una causa que ya antes había sido procesado y condenado, debe someterse a la mejora.

En la Revolución Francesa se da un primer cambio en el derecho positivo, al
formularse la frase non bis in ídem, respecto de la cosa juzgada, la cual, sería repetida en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América y dentro de losderecho de los ciudadanos “Bill of rights”

1.2.- Surgimiento en México

En México, aparece en la Constitución de 1857 (Artículo 24.13 Su antecedente es el artículo 2514 del proyecto de Constitución Política de la República Mexicana de 16 de junio de 1856, a la que pueden señalarse como fuentes directas tanto la Constitución francesa de 1791 que prescribió: “todo hombre absuelto por un juradolegal, no puede ser perseguido ni acusado por razón del mismo hecho”, como, en cierto modo la enmienda V (Bill of Rights 1791) de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica que, en lo conducente dice: “nadie será sometido, por el mismo delito, dos veces a un juicio que puede causarle la pérdida de la vida o de algún miembro (...)”, ya que como explica Edward S. Corwin, (La ConstituciónNorteamericana y su actual significado, página 189), la expresión “vida o algún miembro” viene a significar pérdida de la vida o de libertad.

2. EL PRINCIPIO NON BIS IN ÍDEM EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE FISCALIZACIÓN Y EL ARTÍCULO 46, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CFF

Determinado por la Segunda Sala de nuestro mas Alto Tribunal el cómo opera la garantía de seguridad jurídica consagrada enel artículo 23 de la Carta Magna tratándose de los procedimientos administrativos de fiscalización y llenando de contenido la aplicación del principio Non bis in ídem en los procedimientos administrativos, la H. Segunda Sala determina la inconstitucional del último párrafo del artículo 46 del Código Fiscal de la Federación que dice:

“Artículo 46.-
“(...)
“Concluida la visita en el domiciliofiscal, para iniciar otra a la misma persona, se requerirá nueva orden, inclusive cuando las facultades de comprobación sean para el mismo ejercicio y por las mismas contribuciones.”

El último párrafo del artículo 46 del CFF es inconstitucional porque el mismo infringe la garantía de seguridad jurídica consagrada en los artículos 16 y 23 constitucionales, es la razón por la cual la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS