Segundo apartado del documento recepcional de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN Y PROGRAMA DES ESTUDIOS 1993
La educación primaria ha sido a través de nuestra historia un derecho que se nos debe otorgar y al que todos aspiramos como pertenecientes a una nacionalidad mexicana. Una escuela para todos y sin distinción alguna de sexo, origen natal o estatus social ha favorecido al mejoramiento de las condiciones de vida de cada una de las personas y así mismo del progresode la sociedad que han recibido esta educación.
En el transcurso del tiempo han existido personas con ideologías que protegen los derechos a la educación de cada una de las personas, las cuales han favorecido a combatir la ignorancia que existía en tiempos remotos de nuestro país y a reconocer a la educación como una responsabilidad pública, una condición para el ejercicio de la libertad, dela justicia y la democracia.
Dentro del plan y programa de estudios existen propósitos que se pretenden alcanzar a lo largo del ciclo escolar, y así los alumnos adquieran los conocimientos fundamentales acerca de alguna materia en particular, pero, estos deben ser logrados y ser vistos en el educando en la forma de actuar ante la sociedad que lo rodea. Uno de los propósitos centrales que contieneel plan y programa de estudios es estimular en todos los estudiantes las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, y un factor importante que favorecerá a que este propósito sea logrado es el papel del maestro dentro del aula de clase, porque es el encargado de diseñar las estrategias necesarias y oportunas dentro del contexto social y así estimular dichas habilidades encada uno de los alumnos.
A través del tiempo se ha ido modificando los programas de estudio procurando una organización más sencilla y compacta para su mejoramiento de enseñanza. Exponiendo en primer lugar los propósitos formativos de la asignatura y los rasgos del enfoque pedagógico, los cuales son en general de todos los grados, para enunciar después los contenidos de aprendizaje que correspondena cada uno de ellos.

LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La asignatura de las ciencias naturales se empieza a conocer en los dos primeros grados de educación primaria, donde solo se tiene una pequeña noción de asignaturas que se estudiaran más a fondo en los grados posteriores, podría decirse que solo se tiene un pequeño adentramiento a lo que son los conocimientos de lahistoria, geografía y educación cívica.
A partir de lo que es el tercer grado de primaria se le da más prioridad a las ciencias naturales específicamente, dándole más atención en especial que se otorga a temas relacionados con el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Cabe mencionar que no se deja desapercibida la relación con la geografía, porque en ellase estudian los recursos naturales con los que se cuenta dentro de nuestro estado y nuestro país. Otra de las materias con lo que se debe relacionar la enseñanza de las ciencias naturales es con la educación cívica, que es donde implica la formación de los valores hacia los recursos naturales y el medio ambiente.
Es muy necesario que en la escuela se le dé la importancia y atención necesaria aesta asignatura porque a través de sus contenidos nos damos cuenta del cuidado de nuestro cuerpo, lo cual es importante para tener una salud sana, pero también del cuidado del medio ambiente que nos rodea, de las consecuencias que puede traer la destrucción irracional de él y de muchos recursos naturales.
La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos yexperimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento.
La importancia que tiene...
tracking img