¿Cuál es el método de la ciencia?
1. La ciencia, conocimiento verificable
En su biografía del Dante expuso su opinión —que no viene al caso— acerca del origen de la palabra "poesía" concluyendocon este comentario: "otros lo atribuyen a razones diferentes, acaso aceptables; pero ésta me gusta más". Confundía así valores situados en niveles diferentes: el estético, perteneciente a la esfera dela sensibilidad, y el gnoseológico, que no obstante estar enraizado en la sensibilidad está enriquecido con una cualidad emergente: la razón.
El recurso al gusto no era, por supuesto, peor que elargumento de autoridad, criterio de verdad que ha mantenido enjaulado al pensamiento durante tanto tiempo y con tanta eficacia.
Desgraciadamente, la mayoría de la gente, y hasta la mayoría de losfilósofos, aún creen —u obran como si creyeran— que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (odeducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.
Otro criterio de verdad igualmente difundido ha sido la evidencia. Segúnesta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye. Así, Aristóteles3 afirmaba que la intuición "aprehende las premisasprimarias" de todo discurso, y es por ello "la fuente que origina el conocimiento científico".
No sólo Bergson, Husserl y mucho otros intuicionistas e irracionalistas han compartido la opinión de que lasesencias pueden cogerse sin más: también el racionalismo ingenuo, tal como el que sostenía Descartes, afirma que hay principios evidentes que, lejos de tener que someterse a prueba alguna, son lapiedra de toque de toda otra proposición, sea formal o fáctica.
Finalmente, otros han favorecido las "verdades vitales" (o las "mentiras vitales"), esto es, las afirmaciones que se creen o no por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Segundo Capítulo ¿Cuál Es El Método De La Ciencia?, De El Libro La Ciencia. Su Método y Su Filosofía. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Cap%C3%ADtulo-Cu%C3%A1l-Es-El-M%C3%A9todo/2813868.html

MLA

"Segundo Capítulo ¿Cuál Es El Método De La Ciencia?, De El Libro La Ciencia. Su Método y Su Filosofía" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Cap%C3%ADtulo-Cu%C3%A1l-Es-El-M%C3%A9todo/2813868.html>.

MLA 7

"Segundo Capítulo ¿Cuál Es El Método De La Ciencia?, De El Libro La Ciencia. Su Método y Su Filosofía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Cap%C3%ADtulo-Cu%C3%A1l-Es-El-M%C3%A9todo/2813868.html>.

CHICAGO

"Segundo Capítulo ¿Cuál Es El Método De La Ciencia?, De El Libro La Ciencia. Su Método y Su Filosofía." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Cap%C3%ADtulo-Cu%C3%A1l-Es-El-M%C3%A9todo/2813868.html.