Segundo capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

El marco teórico, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea. Ander(1997): opina que en este marco:

(…) Se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación. (pg.25).

En este sentido, todo marco teórico se elabora a partir de uncuerpo más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora; éste podría llegar a ser una mezcla elegida de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos sederiva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad. En tal sentido dentro de este aspecto se puede observar los elementos necesarios para la elaboración de una investigación, que se realice a cualquier hecho o fenómeno.
Antecedentes de la investigación

Para Naranjo (1998), en su trabajo de grado titulado“Diseño de un Sistema de Información Gerencial que sirva de apoyo en la Toma de Decisiones de la Alta Gerencia del Grupo Químico”, llevado a cabo en París, mediante una investigación de campo, aplicada a una población de 64 personas por lo que la muestra es censada, planteó como objetivo general proponer un sistema automatizado que permitiera el manejo de la información en forma gráfica y resumida para darapoyo a la toma de decisiones por parte de la alta gerencia del grupo químico para mejorar el manejo del negocio, el cual para lograr su objetivo estudió el funcionamiento del sistema actual que poseían (sus debilidades y fortalezas).
Los requerimientos de la información por parte de la gerencia, las áreas que formarían parte del sistema de apoyo gerencial, donde llego a la conclusión deestablecer un diseño del sistema de información gerencial y su implantación con la finalidad de que la alta gerencia cuente con una herramienta poderosa en el manejo de la información. Sugerencia que se relaciona con el desarrollo de la investigación planteada, ya que con la implantación de un sistema computarizado, los investigadores pretenden mejorar, el mecanismo del control de la gestiónescolar, a objeto de obtener una verificación rápida de la data, sobre determinadas operaciones que le permitan aplicar oportunamente de controles administrativos en pro de la organización y el servicio de los integrantes de la institución .
Ahora bien, Quintero en el 2001, en México realizó una investigación titulada "Implantación de un Nuevo Sistema de Control de Inventarios e InvestigaciónAcerca de los Resultados de su Aplicación", enfocada en una investigación documental y tomando una muestra de 20 personas cuya población estaba conformada por 52 individuos y cuyo objetivo general, se centraba en estudiar y realizar el Sistema de Control de Investigación de la empresa y aplicar ajuste, correcciones y adaptaciones que sean necesarias para garantizar el acuerdo abastecimiento, lo cualdespués de aplicado llegaron a la siguiente conclusión: Un sistema de control de inventarios diseñados especialmente para las necesidades de la empresa constituye un factor esencial en las políticas de producción y venta así como en las proyecciones funcionales, puesto que permite garantizar el adecuado, suficiente y oportuno suministro de materia prima para la producción con el mínimo...
tracking img