Segundo debate sobre el articulo tercero constitucional 1949 y plan de once años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate sobre la reforma del artículo3° constitucional 1946
A finales del año 1945, Manuel Ávila Camacho, presidente de la época, en conjunto con el Secretario de Educación Pública enviaron un proyecto para reformar el artículo 3° constitucional de 1945; dicha reforma fue leída en una sesión ordinaria de la Cámara por varios diputados.
Luego de ser leído se da un Dictamen en el que se señala queel principio de la Unidad Nacional, se ha constituido como uno de los propósitos fundamentales del gobierno del general Ávila Camacho. En dicho dictamen mencionan también que la educación es el único medio para que la unidad nacional del país pueda darse, así como también que ésta debe desarrollar las facultades intelectuales, morales y físicas del hombre que hace que sean hombres aptos ante lacomunidad en la que viven. Se buscaba lograr el desarrollo económico, social y cultural del pueblo.
Propósitos fundamentales del gobierno de Ávila Camacho:
 “La educación es el medio eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad”

 “La educación consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, morales y físicas del hombre paraformar individuos aptos”

 Aspiramos a lograr, el mejoramiento social, económico y cultural del pueblo”

Finalidades de la reforma:

Estimular la educación en México e impulsarla para darle una mayor amplitud al concepto educación y orientación.

Debate de la cámara de diputados.

Diputado Saúl Cantú Balderas.
“Es conveniente precisar por parte de la Comisión y los diputados queintegran esta Cámara, los requisitos para los que habrán escuelas o proporcionen enseñanza es escuelas particulares, que se sujeten a las normas de orden administrativas que precisa el art. 3° constitucional, que no la violen impartiendo en sus planteles educativos doctrina religiosa, si no que estén interesados en difundir los ideales democráticos de nuestra revolución”

Diputado FernandoMoctezuma. (Defensa y voz del sector obrero)
 “Precisar el concepto de ciencia porque desde el momento en que deja de fundarse en las reglas que la caracterizan , que la definen, que la constituyen deja de ser ciencia”
 “No se trata de formar exclusivamente al individuo como identidad única, y es que el individuo debe ser considerado como miembro de una colectividad, de la sociedad. La educacióntiende a formar individuos aptos plenamente identificados con la comunidad”
 “Debe de adoptarse y precisarse un método de enseñanza, basado en el análisis científico y en la verdad objetiva mas que un postulado un sistema pedagógico de enseñanza, estimular la educación en México e impulsarla para darle una amplitud al concepto de educación y una orientación.”

Diputado Gustavo Díaz OrdazSe concreta en defender a la posición del proyecto de iniciativa por el presidente Ávila Camacho y se dirige directamente a atacar al postulado del sector obrero.
Señala error de precisión en la participación del sector obrero. El error con el que comienza su proyecto: “la educación tendrá por objeto desarrollar”
Critica la frase: “progreso científico” –no solamente nos proporciona unadelanto si no por el contrario un retroceso claramente visible- ¿Por qué el análisis y no la síntesis?
¿Por qué se elimina la asociación de ideas de ideas tan inútil para la retención ¿Por qué se elimina la observación y la experiencia?
Se ponen (el sector obrero) en una postura de armonizar los distintos pensamientos e intereses de la nación, por consiguiente los compañeros del sector obreroaceptan que el ejecutivo tiene mayor autoridad moral que ellos para proponer a la nación entera una redacción”
Por consiguiente después de dicha declaración por el diputado Díaz Ordaz , reducía la función de los diputados obreros a aceptar calladamente, la iniciativa del señor presidente. Sin lugar, a cualquier tipo de dudas, desde este momento se deja sentir, a presencia petulante y represiva del...
tracking img