Segundo encuentro cultural indígena de casanare

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Fecha: 10, 11, 12 de Noviembre del 2007
Valor: $20.000.000.oo
Lugar: Municipio de Yopal


La diversidad cultural de los Resguardos Indígenas de Casanare representada en la tradición, la relación con el medio natural, los mitos, la leyenda, la vivienda, la cultura material, artesanía, danza, lengua, concepción, gastronomía y otros aspectos interesantes de la cotidianidad de estospueblos nativos, conforman los valores que hacen parte de su patrimonio. Vemos como en los últimos años se han ido perdiendo de manera alarmante con el consabido quebranto de la identidad.
En Casanare no se encuentra ubicado y organizado un espacio que les permita la interacción en forma de sana de convivencia, de mercadeo, de apoyo y supervivencia, en donde ellos puedan en forma permanente dar aconocer sus riquezas o patrimonio tangible e intangible. Además, es importante ir implementando este sitio como una perspectiva económica.
Durante mucho tiempo las entidades de apoyo al sector empresarial existentes en el Departamento, de carácter oficial o privado, han manejado programas de atención al sector productivo micro -empresarial, mezclando los grupos, trabajando básicamente con elempresario urbano y dedicando poco tiempo al proceso de comercialización o de promoción cultural en forma permanente. Por tal motivo, la actividad cultural, artesanal y cognitiva, no ha sido rentable, ni focalizada para este grupo de cultores, quienes por falta de apoyo pierden el interés, olvidan los conocimientos, o le dan poco valor a su propia cultura.
El proyecto se desarrollará a través decapacitaciones para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que actualmente son protagonistas como cultores en las comunidades indígenas, de tal forma que con su ejemplo y enseñanzas, aseguren la permanencia de sus saberes, al mismo tiempo que darán los espacios para transmitirlo a las nuevas generaciones.

A través de las visitas a los Resguardos y la información de laORIC, encontramos que aún se conserva la tradición dentro de su convivencia y de la existencia de expresiones que permiten la relación de las culturas étnicas que conforman o conviven en estos sitios. Es decir dentro de estas comunidades, se encuentran a pesar de las dificultades, varios maestros de la supervivencia, con su lengua y su conocimiento ancestral, personas que nos pueden dar aconocer en forma directa la riqueza cultural.
Estos cultores étnicos pertenecen a un grupo poco representativo caracterizándose principalmente por tener niveles de reconocimiento y o producción con muchas dificultades. Las distancias, la poca comunicación, los costos de transporte, el desconocimiento, la incomprensión y la poca importancia de las autoridades municipales, departamentales y del mismopueblo ante la presencia de estas personas, hacen que su relación sea dura, limitante y de pocos espacios para que sus expresiones tengan el valor real de su cultura.

A través de experiencias anteriores se conoce la expectativa de las personas que desean conocer de cerca estas cultura, de visitantes que vienen entusiasmados por los encantos del llano, su cultura, su historia, de investigadoresregionales y nacionales, de turistas que no encuentra un medio apropiado para la admiración, el conocimiento de estos valores y tradiciones que conforman el mundo mágico de los Llanos Orientales y las culturas étnicas vivas existentes en el Departamento. Los mismos residentes no cuentan con un lugar que les permitan el aprovechamiento del tiempo libre para su crecimiento cultural y afianzamientode su identidad.

Los Resguardos Indígenas del Departamento de Casanare se encuentran ubicados en zonas distantes a la parte urbana de los pueblos a donde pertenecen, ubicados en tres sectores, así:

Sector de Chaparral y Barro Negro: ubicado en zona montañosa de la Cordillera Oriental al norte del Departamento en jurisdicción de los municipios de Hato Corozal, Sácama y Támara, allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUENTRO CULTURAL EUROPEO-INDIGENA
  • Encuentro Indigena
  • Descubrimiento De América, Un Encuentro Cultural
  • Segundo encuentro de politica portuaria
  • Segundo Encuentro Patriotico
  • Segundo encuentro 1
  • Rasgos Culturales De Los Grupos Indigenas
  • Situacion Cultural De Los Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS