Segundo ensayo sobre el gobierno civil. ensayo personal.

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Segundo ensayo sobre el gobierno civil de John Locke
Un ensayo personal
Erick Alfredo Jimenez Morales 15/10/2010

El siguiente es un brevísimo análisis y resumen de la obra de John Locke con un comentario al final acerca de su validez local y su aplicación global.

Locke, John. Ensayo sobre el gobierno civil. Tercera edición. México, Ediciones Nuevo Mar, 1989, 132 pp.

Para John Locke noexiste justificación alguna para la existencia de un gobierno totalitario, su sola mención es una amenaza para lo que él considera los tres derechos fundamentales con los que nace todo ser humano:

“…el hombre nace con un título a la perfecta libertad y al disfrute ilimitado de todos los derechos y privilegios de la ley natural. Tiene, pues, por naturaleza, al igual que cualquier otro hombre ode cualquier otro número de hombres que haya en el mundo, no sólo el poder de defender su propiedad, es decir, su vida, su libertad y sus bienes…” (Pág. 68)

Sin embargo los derechos naturales se ven enfrentados a la obligada convivencia social por lo que no siempre existe manera de protegerlos cuando es la ley natural la única que media entre los hombres. El estado de natural de los hombressuele presentar demasiados motivos para preguntarse el porqué de su abandono y cuál es el problema de que sea solo la ley natural la que medie entre los hombres. Y es esta precisamente la que a juicio del autor presenta todos los problemas para no poder llevar a cabo esta convivencia, y es que la ley natural se ampara en el juicio del hombre por tanto está sujeta a malas interpretaciones,conveniencias, supuestos además de traiciones y violación de la razón que fundamenta esa ley. Es así que los hombres deciden abandonar su estado natural para integrarse a la estructura de una comunidad política donde se les brinde protección a cambio de ceder poder al estado. Este poder es el referente primordial para las bases del estado moderno:

“En el estado de naturaleza, el hombre tiene dos poderesde los cuales se despoja al entrar al estado civil en provecho de la sociedad, que los hereda. El hombre tiene el poder de hace todo aquello que permita su conservación y la conservación del resto de los hombres, poder del que se desprende a fin de que sea regulado y administrado por las leyes de la sociedad, las cuales “restringen en muchas cosas la libertad de las que ha sido otorgada por la leyde la naturaleza “. El hombre tiene además el poder
2

de castigar los crímenes cometidos contra las leyes naturales, utilizando su fuerza natural; de este poder se despoja para fortalecer el poder ejecutivos de una sociedad política” (Pág. 22)

Max Weber hace referencia a esto:

“Por estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que sucuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente"1

Como se puede apreciar Locke crea en su discurso uno de los fundamentos más importantes del estado actual el cual se puede diferenciar claramente de la época feudalista en las que la corona permitía guerras privadas llevadas a cabo por ciertos feudos paraacaparar mas territorio o los tribunales eclesiásticos que se ocupaban de juzgar ciertos delitos que solo le “concernían” a la iglesia. Sin embargo no debemos confundir que es la violencia lo que legitima al estado ya que como Rousseau argumenta: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos” 2 y es por esto que elmantener un monopolio de violencia puede obedecer al interés de preservar el poder sin embargo el fundamento único de toda autoridad legítima deben ser las convenciones:

“Si se sostiene que los hombres son libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situación y sometido al poder político de otros sin que medie su propio consentimiento. “(Pág. 72)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre el Gobierno Civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil.
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • ensayo sobre segundo informe de gobierno
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • RESE A ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS