Segundo exa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor teratogénico
El embarazo es una etapa importante en la vida de la mujer donde se producen cambios fisiológicos importantes en el que cualquier acontecimiento externo, como por ejemplo, una infección o la exposición a un toxico o medicamento, puede actuar negativamente contra la embarazada y el feto.
Es decir, agentes externos al desarrollo prenatal que producen malformaciones uanormalidades en un feto, incluso la muerte. Esos son los factores teratogénicos.
Estas malformaciones fetales, son producidas por medicamentos, agentes químicos, estados de enfermedad materna, causas genéticas, contaminación ambiental y uso de alcohol o drogas no medicadas.
Factor teratogénico conductual
Aunque algunas de estas drogas pueden causar anomalías físicas, los efectos teratogénicos másnegativos son conductuales. Estos efectos tienen lugar porque estas drogas lesionan el cerebro y el sistema nervioso del organismo en gestación. Los bebés de madres que beben alcohol durante el embarazo suelen nacer con el síndrome del alcohol fetal (SAF); retraso del crecimiento, problemas conductuales y rasgos faciales anormales. Es la primera causa prenatal conocida de retraso mental.
Losniños cuyas madres son fumadoras de marihuana intensivas durante el embarazo, muestran problemas en el sistema nervioso central, con un tipo de llanto anormal. En el caso de la heroína por ejemplo, plantea problemas graves al feto ya que es un adictivo potente para el feto. Los recién nacidos adictos muestran signos evidentes de un sistema nervioso central inestable, y su adicción a la droga debeser eliminada cuidadosamente. Los efectos de adicción en recién nacidos han causado a largo plazo consecuencias fatales; retraso mental, desarrollo motriz deficiente y problemas conductuales (agresión, bajo nivel de concentración).
Es decir, que todos los factores teratogénicos que afecten el cerebro o el sistema nervioso del feto, son factores teratogénicos conductuales, pues afectan elfuncionamiento intelectual y emocional del bebé.
Periodo crítico
Periodo del desarrollo prenatal en el que un órgano, o una parte concreta del cuerpo es más susceptible de ser perjudicada por factores teratogénicos.
Cuidado Pre-natal
El objetivo del cuidado prenatal es monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo. La función más importante de los futuros padres es la de asegurarla salud del bebé que viene.
Es importante visitar al médico tan pronto como una chica sospeche que se encuentra embarazada. Durante cada visita el médico hará un examen físico que incluirá: peso, extremidades (para detectar retención de líquidos), presión arterial, altura uterina. Además chequeará la posición del feto y los latidos de su corazón. Todos estos aspectos van a ser seguidos muy decerca durante todo el embarazo.
Su médico también podría aconsejar otros exámenes como: Ultrasonido y monitoreo de los latidos fetales. El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para ver imágines del bebé en una pantalla. El ultrasonido se puede hacer transabdominal (sobre la barriga o abdomen) o vaginal (dentro de la vagina).
El ultrasonido es seguro tanto para la mujer como parasu bebé cuando se usa adecuadamente por un profesional médico.
El ultrasonido ayuda a el médico a cerciorarse de que el bebé está creciendo y desarrollándose, para identificar si se trata de un embarazo múltiple (mellizos o más), para detectar ciertos defectos de nacimiento y detectar ciertas complicaciones en el embarazo.
Ademas no solo los médicos aseguran el cuido de su bebe, también lamadre en su vida diaria debe tener cuidado pre- natal maduro. Su bebé está íntimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. No sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. "La decisión de tener un hijo, es trascendental. Es aceptar por siempre que tu corazón ande vagando fuera de tu cuerpo"( Elizabeth Stone, "Voy a tener un bebé;...
tracking img