Segundo gobierno de alan garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Gobierno:
Presidencia de la República (2006-2011)
Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.
Durante el periodo detransición, García Pérez realizó numerosos anuncios que tomaría su futura administración. Entre los principales anuncios que realizó, destacan el de crear el Ministerio de Pesquería[4] y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte. También anunció que su Consejo de Ministros sería paritario, recibiendo elogios de Lourdes Flores, lideresa de la oposición, quien enfocó su campaña electoralen el tema de la igualdad de las mujeres.
García Pérez se reunió el 11 de julio con Lourdes Flores, Presidenta del Partido Popular Cristiano y lideresa de Unidad Nacional. La cita que se llevó a cabo en casa de Flores Nano, duró una hora y se trataron los temas de realidad del país. García Pérez descartó haberle ofrecido algún puesto ministerial, anuncio que fue confirmado por Flores Nano en elprograma dominical "Pulso Nacional". Sin embargo, unas semanas después, aclaró que le había ofrecido la Presidencia del Consejo de Ministros y un co-gobierno.
El 20 de julio, anunció a dos integrantes de su primer gabinete: José Antonio García Belaúnde como Ministro de Relaciones Exteriores y a Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas. El nombramiento de García Belaúnde fue bien recibidopor todos los sectores mientras que el Carranza solo fue recibido positivamente por el empresariado y por expertos en temas económicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú y los representantes de Unión por el Perú calificaron el nombramiento de Carranza como un continuismo del modelo neoliberal de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, y como un acercamiento a la derecha de LourdesFlores, quien calificó el nombramiento de Carranza en el MEF como "extraordinario"
Como parte de su vida privada, y después de la publicación de un artículo del periodista César Hildebrandt, el 23 de octubre confirmó tener un sexto hijo, fuera del matrimonio con Pilar Nores de García. Federico Danton García Cheesman fue reconocido por el Presidente como su hijo, producto de una relación sentimentalque mantuvo cuando se encontraba separado de su esposa. Inmediatamente, recibió algunos halagos de los parlamentarios por haber admitido públicamente a su hijo, pero otros como Lourdes Flores (lideresa de la oposición) o el congresista Daniel Abugattás, lo criticaron por ser "infiel" y a Pilar Nores de García por "aceptar cualquier agravio de su esposo".
En octubre de 2007 anunció también lacreación de la Oficina Nacional Anticorrupción y a Carolina Lizárraga como Jefa de dicho organismo. El anuncio fue criticado por el Contralor de la Reública, la Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial ya que podría darse una "duplicidad de funciones".
Economia:
El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú revisó al alza su proyección de crecimiento económico, desde 5,5% a 6,8% para2010, añadiendo que la cifra incluso puede ser mayor debido al fuerte dinamismo de la demanda interna y una probable prolongación del ciclo de recomposición de inventarios
Para el próximo año, el Gobierno mantuvo el pronóstico de expansión en 5%, en función de la “incertidumbre global”.
La positiva noticia para el vecino país se da justo cuando éste y Corea del Sur concluyeron con éxito lasnegociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El acuerdo fue anunciado por el Presidente peruano, Alan García, quien estuvo acompañado de diplomáticos y funcionarios surcoreanos.
"Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea y estoy seguro (que) dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores",...
tracking img