Segundo Gobierno de Fernando Belaunde terry

Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 27% delcandidato del APRA Armando Villanueva.
Belaúnde, de inmediato devolvió los medios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura, mas no así a la expropiación de lastierras despojadas por la fallida reforma agraria.
Conflicto con Ecuador
En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador. El ejército ecuatoriano había montado en puesto militar en territorio peruanocon el nombre de un puesto militar existente en territorio ecuatoriano, por lo que el episodio fue conocido como "Falso Paquisha". Hubo combates hasta la retoma definitiva por parte de las fuerzasperuanas.
Guerra de las Malvinas
Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, el Perú representó los intereses argentinos destacados en Londres y fue el principal aliado deArgentina, proporcionándole aviones, pilotos y cohetes Exocet. Mientras que Chile apoyó al Reino Unido.
Sendero Luminoso
Junto con el inicio del gobierno democrático, el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso le declaró la guerra al Estado peruano, y a partir de 1983, impuso un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción delpresidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadasa combatir a los subversivos. Este hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. El gobierno de Belaúnde despreciótodas las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, arrojando los informes de Amnistía Internacional al tacho de la basura, frente a las cámaras de televisión.
El país afrontó otras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Segundo gobierno de fernando belaunde terry. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Fernando-Belaunde-Terry/1275385.html

MLA

"Segundo gobierno de fernando belaunde terry" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Fernando-Belaunde-Terry/1275385.html>.

MLA 7

"Segundo gobierno de fernando belaunde terry." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Fernando-Belaunde-Terry/1275385.html>.

CHICAGO

"Segundo gobierno de fernando belaunde terry." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Fernando-Belaunde-Terry/1275385.html.