segundo gobierno de oscar benavides

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Segundo gobierno (1933-36)
Oscar R Benavides durante su segundo gobierno desde 1933.Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde laadministración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979, diversos puntos no se cumplieron; por ejemplo, juntas departamentales.
Las prioridades de Benavides al comenzar su gobierno fueron buscar el fin del conflicto con Colombia (se llegó a un acuerdo de paz en mayo de 1934), calmar la agitación política interna y superar la crisis económica.8 Al principio de sugobierno dio la Ley de Amnistía General, el 9 de agosto de 1933, por la cual se amnistiaba a todas aquellas personas a las que se les seguía juicio político y se permitía el retorno de los deportados. Fue así como Haya de la Torre, el líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana o APRA, fue puesto en libertad y retornaron los desterrados apristas. Pero tras un intento revolucionario aprista enLima, conocido como la conspiración de El Agustino, se reinició la persecución antiaprista. Los apristas respondieron con actos terroristas en todo el país. El 15 de mayo de 1935 ocurrió el asesinato del director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y el de su esposa, a manos de un militante aprista. Este hecho ocasionó que el gobierno proscribiera al APRA aduciendo que eraun partido internacional, lo que estaba prohibido de actuar según la Constitución. Por esa misma causa se reprimió al Partido Comunista. Las cárceles se llenaron de presos políticos, apristas y comunistas. Una novela del escritor indigenista José María Arguedas, El Sexto, está ambientada en dicha época. Ya que el congreso lo eligió para culminar el mandato de Sánchez Cerro, en 1936 Benavidesconvocó a elecciones en las que el candidato favorito era Luis Antonio Eguiguren; pero estas elecciones fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones, no bien iniciado el escrutinio, con el pretexto de que los votos de los apristas (proscritos según la ley) beneficiaban a Eguiguren. Consultado el Congreso, éste decidió que Benavides extendiera su mandato por tres años más, hasta 1939, y porañadidura le otorgó la facultad de legislar. Benavides gobernó bajo el lema de «orden, paz y trabajo», contando con el respaldo del ejército y de la alta finanza.
Sin embargo, en el último tramo de su mandato se hizo notorio el hastío de la población. El 19 de febrero de 1939, mientras Benavides se hallaba de excursión en Pisco, se rebeló su ministro de Gobierno, general Antonio Rodríguez. Larebelión, que contaba al parecer con gran apoyo de diversos sectores, se frustró cuando un oficial de policía, Luis Rizo Patrón, irrumpió en el patio del Palacio de Gobierno, donde arengaba a la tropa Rodríguez, a quien acribilló disparándole con una ametralladora. Benavides se salvó pero comprendió el mensaje.
Viendo pues el panorama, que le era adverso, Benavides decidió convocar a elecciones y hacer eltraspaso de poder. Pero antes convocó a un plebiscito, que se realizó el 18 de junio de 1939, y por el cual se aprobaron importantes reformas constitucionales, como la ampliación del período presidencial de 5 a 6 años, el restablecimiento de los dos vicepresidentes y la disminución de las facultades legislativas del Congreso en materia económica. Su intención era robustecer el Poder Ejecutivo endesmedro del Legislativo.



Obras y hechos importantes
Otros hechos resaltantes durante el segundo gobierno de Benavides fueron:
Se reabrió en 1935 la Universidad de San Marcos, que había sido clausurada por Sánchez Cerro.
Se promulgó el Código Civil de 1936, que reemplazó al que regía desde 1852. En ella se reconoció por primera vez el divorcio.
Se superó la crisis económica. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OSCAR BENAVIDES
  • oscar benavides
  • Oscar Benavides: Vida y obras
  • Gobierno De Oscar Osorio
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas
  • SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE
  • Segunda Hora Del Informe De Gobierno
  • Segundo gobierno de Alan garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS