Segundo gobierno de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo gobierno de Rosas

1. ¿Cuál fue la evolución económica durante el período Rosista? Desarrolle.
2. ¿Cómo estaba compuesta la sociedad Rosista? ¿Qué función cumplía cada grupo? ¿Cuáles eran sus costumbres?
3. ¿A qué se llamó la generación de 1837?
4. ¿Qué conflictos con Europa enfrentó el gobierno de Rosas? Exponga causas y consecuencias.
5. ¿Cómo se produce la caída de Rosas?
6.¿Qué acontecimientos políticos se producen en el Río de La Plata entre 1852 y 1862?
7. ¿Qué dos posiciones desarrolla la historiografía Argentina sobre Rosas? ¿Qué aporte realizan los nuevos enfoques?

Respuestas

1. Durante el período Rosista, Buenos Aires experimentó una gran prosperidad económica debido al aumento de las exportaciones de productos ganaderos y a los importantes beneficiosprocedentes de la recaudación de la Aduana.
Las provincias del Litoral también progresaron, ya que su territorio era apto para la cría de vacunos y la instalación de saladeros. Su producción se dirigió, sobre todo, al sur de Brasil y a Uruguay, y en algunas ocasiones a los países europeos que lograban ingresar a los ríos Paraná y Uruguay, a pesar de la prohibición impuesta por Rosas.

2. Losgrupos dominantes de las ciudades, muchos de ellos comerciantes enriquecidos por el control de las redes comerciales en el ámbito rural y el urbano, acostumbraban a asistir a los teatros, a las tertulias, a las reuniones de las sociedades filarmónicas y a los paseos nocturnos junto al río en el verano. Estos eran ámbitos de reunión en los cuales podían demostrar su prestigio y su riqueza pormedio de sus vestimentas y sus joyas.

Los sectores populares urbanos estaban compuestos por negros, mulatos y blancos pobres que solían trabajar de carreteros, aguateros, sirvientes, changarines o jornaleros. Para divertirse, estos grupos se reunían en las pulperías, donde podían comprar alimentos, bebidas alcohólicas, tabaco, velas y yerba. Eran centros de reunión en los que se podía jugar a losnaipes, a los dados, y escuchar payadas.

Las procesiones religiosas o los festejos de las fiestas patrias, eran actividades compartidas por los diferentes grupos sociales. Los carnavales, días de algarabía y encuentros entre las personas, fueron prohibidos durante el gobierno de Rosas.

En el campo, la población se hallaba muy dispersa. Los gauchos organizaban bailes, juegos, guitarreadas oconcurrían a las pulperías rurales. Sus actividades laborales eran temporarias y estaban muy vinculadas a las tareas ganaderas. Sus viviendas eran ranchos de adobe y paja que compartían con sus chinas. La dieta se basaba en el consumo de carne de vaca, caballo, ñandú, armadillos o vizcachas, y, como infusión, tomaban mate.

3. En la década de 1830 varios jóvenes intelectuales dieron vida a unmovimiento político y literario, llamado por los historiadores: ``Generación de 1837´´. Estos jóvenes aspiraban convertirse en una alternativa política que superara la división recurrente entre unitarios y federales. Se reunían en el Salón Literario, para debatir sus ideas y brindar conferencias en torno de la situación cultural, económica y social del país.

4. En 1838 una escuadra francesabloqueó el puerto de Buenos Aires y atacó en la Isla Martín García.
Causas: Francia reclamaba una reducción de los derechos aduaneros para sus productos y el mismo trato que recibían los ciudadanos ingleses instalados en el Río de La Plata.
Consecuencias: El conflicto duró hasta 1840 y se zanjó mediante la firma de un tratado que establecía el levantamiento del bloqueo al puerto de Buenos Aires y ladevolución de la Isla Martín García.
En 1845 se produjo un nuevo enfrentamiento...
Causas: Esta vez fue un reclamo en conjunto entre británicos y franceses, que exigían la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay para comerciar directamente con las provincias del Litoral.
Consecuencias: Luego de algunos enfrentamientos militares, Gran Bretaña y Francia firmaron la paz con Rosas. En este...
tracking img