Segundo gobierno de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Historia:
Segundo Gobierno de
Rosas

Bernardo Burgués


Los pasos dados por Rosas para llegar al poder en 1835:

Luego de las reiteradas renuncias de Rosas, Balcarce fue elegido gobernador de Buenos Aires.
El partido federal sufrió de grandes diferencias por lo que se dividió en dos tendencias:
Apostólicos: que tenían la idea de un gobierno fuerte y apoyaban aRosas.
Cismáticos: aspiraban a la organización de la provincia, evitando toda la concentración de poder posible.
Mientras tanto Rosas por su parte emprendió una expedición hacia el “Desierto”, que era el territorio donde ejercían su dominio las Tribus Indígenas.
Para incrementar las exportaciones, se impulsó al gobierno de Bs.As a realizar avances para incorporar más tierras para el fin de laexplotación ganadera.
Rosas entonces emprendió la expedición con el objetivo de apoderarse de las tierras y eliminar a ciertas tribus enemigas.
La expedición proporcionó 2900 leguas cuadradas de terreno para ser incorporadas, y redujo la acción de los indios que debieron refugiarse en el sur. Con esta expedición Rosas incrementó (no se sabe si de manera intencional) su prestigio político, además decontar con un ejército propio y apoyo de los hacendados y población de la campaña, por ello la Legislatura le otorgó el título de “Héroe del Desierto”.
En la ciudad de Bs.As, la lucha política alteró a los ciudadanos:
Un juicio al periódico “El Restaurador de las Leyes”, dio lugar a una maniobra de los rosistas por la cual se hizo creer que Rosas sería juzgado, y la noticia provocó un alzamientocontra el gobierno, exigiendo la renuncia del gobernador.
La Legislatura tuvo que ceder, y nombró como nuevo gobernador a Viamonte.
Éste tampoco pudo garantizar el orden y la paz interior, alterados por los rosistas.
La mujer de Rosas –Encarnación- organizó la “Sociedad Popular Restauradora”, con el objetivo de apoyar a Rosas. La Mazorca fue una especie de policía que intimidaba a los enemigos.Así, Viamonte renunció en junio de 1834. Rosas fue elegido gobernador, pero no aceptó ya que no podría ejercer sus funciones si no tenía facultades extraordinarias. Finalmente asumió al Poder Ejecutivo Vicente Maza.
Pero luego de que Quiroga fuera asesinado tras ser asignado en una misión, la noticia conmovió a Buenos Aires, Maza renunció a su cargo, y finalmente la Junta de Representantesdesignó a Rosas gobernador, con la suma del poder público, que implicaba ejercer el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Segundo gobierno de Rosas: características y opositores:

Luego de que Rosas asumió como gobernador, solicitó la realización de un plebiscito. El resultado le fue ampliamente favorable a Rosas.
Los principales objetivos del gobierno Rosista fueron restablecer el orden y lapaz; por lo cual era necesario la unificación política, y perseguir a los enemigos que entorpecían y no dejaba progresar a la república.
Con este fin, decidió eliminar de la administración, el ejército y la iglesia a todos los sindicatos unitarios. La mazorca incrementó su acción contra los enemigos.
Montevideo fue el centro de la oposición, formada por los antiguos unitarios emigrados, federalescismáticos y jóvenes de la generación de 1837.
El rosismo incrementó notablemente su popularidad: hacendados, comerciantes, viejos militares, sectores medios y las clases bajas apoyaron a Rosas. Así el gobierno tomó un carácter telúrico y nacional, opuesto al liberalismo de tiempos de Rivadavia.
También se defendió la religión católica, se reabrieron algunos conventos y se devolvieron lasórdenes religiosas.
En cada reelección anual Rosas era reelegido y se le confería siempre la suma del poder. Rosas trabajaba y se ocupaba personalmente de temas del gobierno, y su administración fue muy cuidada. Rosas ocupó en los casos considerados importantes de causas judiciales, y nombraba jueces bajo su disposición.
Rosas impuso una organización nacional que llamó “Confederación Argentina”,...
tracking img