Segundo Golpe de Estado En Honduras 1963

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Historia de Honduras
Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Índice

Pág. 3: Introducción
Pág. 4: Villeda Morales, un objetivo militar
Pág. 6: Esencia y condiciones de Golpe
Pág. 7: El Golpe más sangriento
Pág. 8: Causas del Golpe
Pág. 9: Golpe Militar: Asume el poder Oswaldo López Arellano
Pág. 12: Bibliografía


Introducción

Desde laIndependencia de Centro América de España, Honduras vivió un permanente estado de inestabilidad política. Al principio el Estado de Honduras era muy débil, y no tenía pleno dominio sobre su territorio. Los demás países de Centro América intervenían en la política interna, así como Honduras intervenía en la de estos. Y los países centroamericanos frecuentemente prestaban sus territorios para lasfuerzas insurgentes de los países vecinos.

En el siglo XIX fueron derrocados por la fuerza de las armas los siguientes gobernantes hondureños: Dionisio de Herrera en 1827, José Trinidad Cabañas en 1855, Francisco Montes en 1863, José María Medina en 1872, Céleo Arias en 1874, Ponciano Leiva en 1876, Marco Aurelio Soto en 1883. Luego del Golpe de Estado del 21 de Octubre de 1956 en contra deLozano Díaz encabezado por Roque J. Rodríguez, director de la Escuela Militar; coronel Héctor Caraccioli, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña y el mayor Roberto Gálvez Barnes, ministro de Fomento. Se da otro Golpe de Estado en 1963, en el siguiente trabajo expondremos de manera explícita y puntual el Golpe que se llevo a cabo el 3 de Octubre de 1963 contra el entonces Presidente José Ramón VilledaMorales. Así como los protagonistas del Golpe y las causas por las cuales se dio tal suceso.
Pero primero definiremos: ¿Qué es un GOLPE DE ESTADO?, veremos varias definiciones sobre el mismo:
“Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro.”(Diccionario Ideológico de la Lengua Española, Julio Casares de La Real Academia Española, EditorialGustavo Gili S.A. Barcelona 1985)

“Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país por medio de alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejercito.”(Diccionario de uso Español, María Moliner, A-G, Editorial Credos S.A Madrid 1997.)

“Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas, quepretenden mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.(…)”("Golpe de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)





Villeda Morales, un objetivo militar



Nació en Ocotepeque el 26de Noviembre de 1908 y Murió el 8 de octubre de 1971 en Nueva York. Hijo de José María Villeda y de Dolores Morales. Médico y político. Presidente de la Republica del 21 de diciembre de 1957 al 3 de octubre de 1962.

Villeda Morales, que tomó posesión de su cargo el 21 de diciembre de 1957, fue víctima de una intentona golpista en 1959, liderada por el coronel Armando Velásquez Cerrato quereafirmaba su interés por llegar al poder por esta vía menos elegante.
Velasquez Cerrato tenía el apoyo del gobierno de Anastasio Somoza, de Nicaragua. Una radio clandestina, que operaba desde Nicaragua, hacía llamados a la insurrección.
Pero Villeda Morales estaba condenado a no terminar su período presidencial.

Precisamente ocho días después del golpe de Santo Domingo contra el Gobierno delProfesor Juan Bosch, el 3 de octubre de 1963, las fuerzas armadas de Honduras reprodujeron el drama en Tegucigalpa. El libreto apenas sufrió cambios de menor importancia. También aquí la acción comenzó a las tres de la madrugada, y los principales actores fueron nuevamente los oficiales de la fuerza aérea. Dos escuadrones de aviones de caza volaron sobre el palacio presidencial, advirtiendo al...
tracking img