Segundo Habito

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
SEGUNDO HABITO
EMPIECE CON UN FIN EN MENTE
PRINCIPIOS DE LIDERAZGO PERSONAL
Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior.
Aunque el segundo hábito se aplica a muchas circunstancias y niveles de vida diferentes, la aplicación fundamental de «empezar con un fin en mente» consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadroo el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas.
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes,pero sólo seremos también verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente.
El hábito de «empezar con un fin en mente» se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.
La regla del carpintero es «medir dos veces antes de cortar una». Hay que estar seguro de que el plano, la primera creación, searealmente lo que uno quiere, que se ha pensado en todo. Después se levanta la casa con ladrillos y cemento. Cotidianamente uno va a la obra y despliega el plano para decidir el trabajo del día. Se empieza con un fin en mente.
Por designio u omisión
Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios
Conscientes.
Liderazgo y administración: las doscreaciones
El segundo hábito se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación.
Una administración eficiente sin un liderazgo efectivo es (según alguien lo ha definido) «como alinear las sillas en la cubierta del Titanic». Ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo. Pero el liderazgo es difícil porque a menudo caemos enParadigmas de administración.
Reescribir el guión: conviértase en su primer creador
Como ya hemos dicho, la proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia. Los dos privilegios humanos adicionales que nos permiten ampliar nuestra proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral. Al desarrollar nuestra autoconciencia, muchosde nosotros descubrimos guiones inefectivos, hábitos profundamente enraizados y totalmente indignos de nosotros, por completo incongruentes con las cosas que verdaderamente valoramos en la vida. El segundo hábito dice que no es obligatorio vivir siguiendo esos guiones. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra imaginación y creatividad para escribir otros nuevos, más efectivos, más congruentescon nuestros valores más profundos y con los principios correctos que dan sentido a nuestros valores.
En el centro
Para escribir un enunciado de la misión personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro círculo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas más básicos, la lente a través de la cual vemos el mundo. Lo que haya en el centro de nuestra vida será nuestrafuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. La situación de esos factores en sus respectivos continuum, el grado resultante de su integración, armonía
y equilibrio, y su efecto positivo en cada aspecto de nuestra vida, están en función de nuestro centro, de los paradigmas básicos que se encuentran en nuestro núcleo.

Centros alternativos
Todos tenemos un centro, aunque por lo general no loreconozcamos como tal. Tampoco reconocemos sus efectos omnímodos que inciden en todos los aspectos de nuestras vidas.
Las personas centradas en la familia obtienen su sentido de la seguridad o la valía personal de la tradición, cultura y reputación familiares. De tal modo, se vuelven vulnerables a cualquier cambio de esa tradición o cultura y a cualquier influencia que afecte a esa reputación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo habito
  • Segundo habito "empezar con un fin en mente"
  • Segundo hábito de stephen r. covey
  • Segundo Habito
  • Segundo Habito
  • Segundo habito
  • Enzayo del segundo habito del libro los7 habitos de las personas altamente efecticas
  • ensayos del segundo habito comenzar con el fin en la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS