Segundo imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliografía.
Autor. "El liberalismo Militante (El segundo imperio)”. Historia General de México. México, D.F, Colegio de México, 3ra. Edición, 1970. pp. 188-219.
Resumen.
Los conservadores mexicanos, buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica. Tiempo después, se decidió la aceptación dela corona de México por el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, se le planteó en un principio la eventual renuncia a los derechos de sucesión. Maximiliano estaba resuelto a firmar la abdicación de todos sus derechos, pero solamente por el tiempo que su dinastía reinara en México. Una vez que el archiduque recibió noticias de las actas que se enviaban de México a la diputación mexicana,pudo creer que la nación mexicana adoptaba la monarquía y le llamaba al trono, cumpliéndose así la primera de sus condiciones para su aceptación al trono. En París celebró con Napoleón III dos acuerdos, uno público y otro en secreto, que serían firmados después de que fuera proclamado emperador de México. En el primer acuerdo, se estableció el número de soldados franceses y el tiempo que estarían enMéxico. Además, que el mando de todo el ejército estaría a cargo por un jefe francés. De capital importancia fueron las condiciones económicas impuestas a Maximiliano, el cual firmó obligaciones que representaban una carga imposible para un estado como México. En la parte secreta se estableció que “cualquier a que fuesen los acontecimientos que pudiesen ocurrir en Europa, la ayuda de Francianunca faltaría al nuevo imperio”, y que el emperador reconocía todas las medidas adoptadas hasta entonces por los comandantes franceses y por la Regencia.
Al llegar a Viena, se le pidió a Maximiliano que firmaraun documento titulado “Pacto de Familia” en el cual se declaraba la total renuncia del archiduque y sus descendientes a todos los derechos de sucesión a la corona. Maximiliano se negó afirmar tal documento. Para el 10 de abril de 1864 Maximiliano fue proclamado en el castillo de Miramar emperador de México.
A su llegada a México, Maximiliano pensó en hacer desaparecer el odio de los partidos y atraer a todos a colaborar con él. Concedió una amnistía para los delitos políticos y recomendó a los gobernadores de los estados una actitud conciliadora con los adversarios a lamonarquía. Pero los descontentos de la población no tardaron transcender por algunas medidas impuestas por el emperador, como el nombramiento de comisiones consultivas sobre materias tan importantes como las finanzas, el ejército y la justicia, temas que exigían para la población la iniciativa directa y la acción inmediata del emperador; la creación de una diplomacia de aparato, gravando con cargas enormeslas finanzas ya insuficientes , entre otros factores causaron la sorpresa resentida por la población.
Otro gran cambio de Maximiliano fue que dispuso acabar con la censura previa, ya que todo individuo podría emitir libremente sus opiniones sobre los actos oficiales para manifestar sus inconvenientes.
Maximiliano, cediendo a la influencias de sus ministros y del general Bazaine, se deshizode varios generales y comienzo una reestructuración en su gabinete. Para entonces designó ministro de Gobernación, y de Justicia a personajes pertenecientes al partido liberal moderado. Con el objeto de que los negocios del servicio público fueran expedidos con el mayor concurso de luces posibles. Formó igualmente un gabinete particular, órgano intermediario por cuyo conducto tenían que pasar todoslos asuntos. Este gabinete lo componía hombres de diversas naciones que desconocían el idioma, y que con frecuencia se hallaban en contradicción las órdenes dadas por los ministros, lo cual entorpecía la marcha del gobierno.
El papa envió una carta al emperador con el nuncio Pedro Meglia en el que pedía anular todas las leyes de Reforma, establecer la religión católica con exclusión de...
tracking img