Segundo juicio ciudadano en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Obligatorio

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 2011

PROF. MÓNICA STILLO
FACULTAD DE COMUNICACIÓN – ORT

MARTÍN FERNÁNDEZ NAVARRO
172650

Para este trabajo escogí la instancia de Juicio Ciudadano sobre minería a cielo abierto, culminada el pasado 28 de noviembre. El modelo de participación ciudadana que se utilizó, se importó desde Dinamarca en donde hace más de dos décadas seutiliza para conocer la opinión de la ciudadanía en todas las cuestiones de carácter socio-ambiental. Si bien la cobertura del evento propiamente dicho es ajena a la consigna, considero esencial leer la noticia adjunta a este trabajo, para poder entender el proceso en toda su complejidad.

Síntesis del marco teórico

El Juicio Ciudadano se llevo acabo en Uruguay por primera vez en 2010, bajo latemática energía nuclear. Según comentarios de la Dra. Marila Lázaro (encargada general del proyecto), sin tener demasiado tiempo para analizar los resultados de la primera instancia, la propia ciudadanía solicitó una segunda, a causa del caso Aratití.
Se presentaron 264 voluntarios vía Internet, de los cuales se seleccionaron solamente 15; el criterio de selección trató de conseguir la muestramás representativa del país. Los integrantes del panel fueron capacitados en diversas áreas como desarrollo, economía y política durante tres meses, en donde se discutieron las temáticas más importantes del proyecto de la minera Aratirí y minería en general.
El evento culminó con dos jornadas consecutivas y públicas, en donde expertos e implicados respondieron las dudas del Panel Ciudadano.
Esteúltimo, emitió un juicio preliminar, sintetizando las conclusiones más relevantes del caso, que una vez terminadas se elevarán al parlamento.

1. ¿Cuál es el derrotero histórico de la institución?

El primer antecedente al modelo de participación ciudadana surgió en Estados Unidos en 1977, en el contexto médico. Frente a la preocupación por el aumento de los precios respecto a los nuevosprocedimientos y tecnologías de la salud, el estado decidió realizar un encuentro médico para buscar alternativas y compartir posibles soluciones. El primero aconteció en torno a detección del cáncer de mama.
Frente al éxito del programa, más de 100 conferencias de carácter médico se llevaron a cabo en el siguiente año.
Si bien puede verse aquí los orígenes de dicha metodología, Dinamarca fue laencargada de darle el tinte participativo que hoy en día tanto destaca. Frente a las problemáticas y cuestionamientos éticos proveniente de las nuevas tecnologías, (como manipulación genética, nuevas energías entre otros) es que se planteó la dificultad de articular la opinión de los agentes políticos, la ciudadanía y la comunidad científica.
Es así, que en 1985 se decide por primera vez, remplazaral jurado de expertos, por uno sin conocimiento previo sobre la temática. De esta manera la ciudadanía se vería representada, sería capacitada por los científicos o expertos y elaboraría un veredicto final que se elevaría al parlamento.
En Uruguay, esta metodología se utilizó por primera vez en 2010 bajo la temática energía nuclear. Si bien aún no se han podido estudiar cuantitativamente losresultados ni las repercusiones de dicha experiencia, según la comisión organizadora fue un verdadero éxito en términos de participación, además de haber marcado un precedente.

( Información obtenida de : Public participation in science: the role of consensus conferences in Europe, Cap. I)

2. ¿En qué área del desarrollo social la ubicaría (ej. Salud, Educación, Investigación, Financiamiento,Emergencia Social, etc.)?

2. La metodología de conferencia de consenso o juicio ciudadano tiene la particularidad de valer por si misma y no por la temática en particular que trate en cada ocasión. Quedó demostrado en esta última instancia sobre minería, la versatilidad y potencialidad que tiene el sistema, para trabajar con cualquier tema que se considere de interés público. Es de esta...
tracking img