Segundo libro del codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO SEGUNDO
Titulo primero
Capitulo I
De los mensajes de datos
Las disposiciones de este titulo regirán en toda la república mexicana en asuntos del orden comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.
En los actos de comercio y en la formación de los mismos podrán emplearse los medios electrónicos, ópticos o cualquier otratecnología.
Se presumirá que un mensaje de datos proviene del emisor si ha sido enviado por el propio emisor, usando medios de identificación tales como claves o contraseñas del emisor, o por un sistema de información programado por el emisor.
Salvo pacto en contrario entre el emisor y el destinatario, el mensaje de datos se tendrá por expedido cuando ingrese en un Sistema de Información que no estébajo el control del emisor o del intermediario.
El mensaje de datos se tendrá por expedido en el lugar donde el emisor tenga su establecimiento y por recibido en el lugar donde el destinatario tenga el suyo.
Capitulo II
De las firmas
Las disposiciones del presente código serán aplicados de modo que no excluyan, restrinjan o priven de efecto jurídico cualquier método para crear una firmaelectrónica.
Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una firma en relación con un mensaje de datos , se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una firma electrónica que resulte apropiada para los fines de los cuales se genero o comunico ese mensaje de datos.
El frmante deberá: cumplir las obligaciones derivadas del uso de la firma electrónica, actuar con diligencia yestablecer los medios razonables para evitar la utilización no autorizada de los datos de la creación de la firma.
Capitulo III
De los prestadores de servicios de certificación.
Podrán ser prestadores de servicios de certificación previa acre ditación ante la secretaria: los notarios públicos y corredores públicos, las personas morales de carácter privado y las instituciones publicas, conformea las leyes que les son aplicables. Los prestadores de servicios de certificación que hayan obtenido la acreditación de la secretaria deberán notificar a esta la iniciación de la prestación de servicios de certificación dentro de los 45 dias naturales siguientes al comienzo de dicha actividad.
Las responsabilidades de las entidades prestadoras de servicios de certificación deberán estipularseen el contrato con los firmantes.
Capitulo IV
Reconocimiento de certificados y firmas electrónicas extranjeros
Toda certificado expedido fuera de la República Mexicana producirá los mismos efectos jurídicos en la misma que un certificado expedido en la República Mexicana si presenta un grado de fiabilidad equivalente a los contemplados por este título.
Toda firma electrónica creada o utilizadafuera de la República Mexicana producirá los mismos efectos jurídicos en la misma que una firma electrónica creada o utilizada en la República Mexicana si presenta un grado de fiabilidad equivalente.
TITULO TERCERO
DE LA COMISION MERCANTIL
Capitulo I
De los comisionistas
El mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente que confiere comisiónmercantil y comisionista el que la desempeña.
El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitara poder constitutivo en escritura publica siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antes que el negocio concluya. Es libre el comisionista para aceptar o no el encargo que se le hace por el comitente; pero en caso de rehusarlolo avisara asi inmediatamente, o por el correo mas próximo al dia en que recibió la comisión, si el comitente no residere en el mismo lugar.
El comisonista, en el desempeño de su encargo, se sujetara a las instrucciones recibidas del comitente.
Capitulo II
De los factores y dependientes
Se reputaran factores los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial o...
tracking img