Segundo mandamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO MANDAMIENTO
En ocasiones vemos como, para algunas personas, el segundo y tercer mandamiento son mandamientos de relleno, parecería que no tener importancia. Sin embargo, estos mandamientosposeen una gran riqueza moral. Nos enseñan el lugar que Dios debe de ocupar en nuestra vida.

El nombre de Dios

En el Antiguo Testamento vemos como el hombre tenía miedo de pronunciar el nombre deDios y utilizaban los nombres de algunos atributos de Dios para mencionar a Dios. De ahí el escándalo de los judíos cuando Cristo llama a Dios “Padre”.

Para los judíos el conocer el nombre dealguien significaba tener dominio sobre él, conocerlo en su intimidad, pensaban que el nombre y la persona eran lo mismo. Cristo al decirle ”Padre” quería enseñarnos que Dios era nuestro Padre. No hay queevitar nombrar a Dios sino hay que respetarle y amarle como Padre. (Mateo 6, 7-15)

Siempre existe una relación entre el nombre y la persona que lo lleva. En la Biblia cuando Dios le da una misiónespecial a alguien, también le da o le cambia el nombre, Abram se convierte en Abraham, Saray en Sarah, Simón en Pedro, etc.
Debemos tener un gran respeto al santo Nombre de Dios y no pronunciarlonunca de manera irrespetuosa o innecesaria. No debemos jurar en falso o sin necesidad. Jesús nos enseñó a decir en el Padrenuestro: Santificado sea tu Nombre.
A) ¿ Qué nos manda ?
1. respetar elnombre del Señor con nuestra lengua ( en el antiguo testamento los israelitas no se atrevían a pronunciar el nombre de Dios porque era sagrado). Esto porque el nombre de Dios es santo. Sólo debemosinvocarlo para adorarlo, alabarlo, bendecirlo (este es su verdadero contexto, lo sagrado).
2. dar testimonio del nombre del Señor, confesando nuestra fe íntegra (ya sea con la palabra o con obras, ej.: losmártires lo hicieron con su vida y con su sangre), explicando el contenido de la fe, la existencia del cielo, el purgatorio y el infierno, predicando las verdades eternas sin miedo, sin ser...
tracking img