Segundo mandato de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo mandato presidencial (1966-1978), "Los doce años"
Balaguer llegó al poder encontrando un país marcado por la turbulencia y el ansia de libertad verdadera. Asume el gobierno.Segundo mandato presidencial (1966-1978), "Los doce años"
Balaguer llegó al poder encontrando un país marcado por la turbulencia y el ansia de libertad verdadera. Asume el gobierno bajo la intervenciónestadounidense, la cual se produce para "evitar una nueva Cuba". Por tanto, su "elección" en 1966 es la más cuestionable. Aunque durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales, las mayorías nacionales seguían reclamando un gobiernodemocrático, dirigido por una figura no vinculada al trujillismo, y especialmente, no vinculada a la intervención estadounidense. No puede asegurarse que estas elecciones fueran ganadas legitimamente además por el apoyo que recibía Balaguer de hordas militares y paramilitares cuyos miembros desfilaban por las calles con pañoletas rojas (el color representativo del Partido Reformista) atadas a los fusiles yen actitud desafiante y amedrentadora.
Este gobierno, fruto de dudosas condiciones, fue asumido por Balaguer como un régimen de derechas, populista, que necesitaba mantener una precaria paz mediante el uso de la fuerza y el terror. Los supervivientes antitrujillistas, los veteranos de la guerra civil de 1965, y toda la oposición política que por definición fuera progresista, desde la izquierdaradical hasta los sectores más izquierdistas del Partido Revolucionario Dominicano, continuaron siendo los principales objetivos de las operaciones de represión sistemática. Multitud de luchadores por la democracia y por el socialismo, perecieron durante el régimen.
Durante los tres primeros meses de instalado este gobierno, la Asociación Dominicana de Derechos Humanos, declaró que había recibidoquejas. Fue además el período de la "Operación Chapeo" llevada acabo por la Policía Nacional Dominicana, quien apresaba ilegalmente a opositores políticos para someterlos a las torturas sistemáticas en la "Cárcel de la Victoria", algunas de las cuales terminaron en muertes de presos políticos. Otra expresión de Chapeo era la persecusión y asesinato de los elementos hostiles al régimen másvinculados a las izquierdistas revolucionarias.
En noviembre de 1969 un grupo de mujeres anunció la formación del Comité de madres, esposas y familiares de los muertos y desaparecidos, donde dieron a conocer un listado de muertos y desaparecidos, y revelaron que en los tres primeros años del gobierno, 366 personas fueron muertas o desaparecidas por causas políticas. La respuesta de Joaquín Balaguer fue deuna fina ironía y desconocimiento de toda moral política que le caracterizaron siempre "No hay presos políticos, sino políticos presos" sugiriendo que estos políticos cumplían penas en la justicia por delitos comunes.
Con la abstención electoral del Partido Revolucionario Dominicano, debido a la represión política y a la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades proselitistas,Balaguer fue reelegido para el período 1970-1974.
El 1 de enero de 1971 designó al general Enrique Pérez y Pérez como jefe de la Policía Nacional. Varias semanas después hizo su aparición en las calles de Santo Domingo un grupo autodenominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocido como La Banda, un grupo de jóvenes reclutados por el gobierno de Balaguer con fines derepresión. Durante esa época continuaron los asesinatos de numerosos dirigentes de la izquierda dominicana.
Durante este segundo mandato de gobierno (conocido popularmente en la política dominicana simplemente como "los 12 años"), Balaguer incentivó la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. Los proyectos también se utilizaron como medio para...
tracking img