segundo mandato de rafael caldera

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Segundo mandato de Rafael caldera
El 5 de diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo día por el voto popular,un nuevo Congreso de la República cuya integración varió sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodos constitucionales.
Crisiseconómica
1.En el primer año de su segundo gobierno (1994-1999) tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobiernointerino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con lafuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad devenezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambio impuesto por elgobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos.
2. Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservasde divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmentelas relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras enbancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la suspensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo periodo de rafael caldera
  • Segundo Gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo gobierno de rafael caldera
  • Segundo Periodo Presidencial De Rafael Caldera
  • Crisis Bancaria Y Financiera En El Segundo Gobierno De Rafael Caldera.
  • Segundo período presidencial (1994-1999) Rafael Caldera
  • Segundo Gobierno De Rafael CalDera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS