Segundo modulo de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TRES RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LAS IGLESIAS EVANGELICAS EN COLOMBIA

PREDICADO POR: Fernando Abilio Mosquera Brand, Th M, Ph D

PREDICADO EN: 40º aniversario de la Iglesia Emanuel.

INTRODUCCION

El hombre es un ser con una inmensa capacidad anamnética, es decir, tiene una extraordinaria capacidad para recordar el pasado. Esta capacidad con mucha frecuencia nos permite hacerretrospecciones, por lo que podemos evaluar las actuaciones que hemos realizado en el pasado, para corregir lo deficiente y mantener y reafirmar lo bueno. En la Biblia tenemos el caso del anciano Moisés quien al recordar los hechos de Yahweh en la historia de la nación, con profunda gratitud y solemnidad afirmó: “Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes Yformases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Sal 90: 1, 2. Esta oración del anciano Moisés, constituye el resumen de todo el análisis histórico que hizo el gran Legislador. Por su mente viene la zarza, episodio que marca el inicio de la liberación del pueblo. Los diferentes afrontamientos con el Faraón y sus respectivas plagas, el cruce del Mar Rojo, las diferentesperipecias en el desierto, la revelación de Yahweh como Dios providente y todopoderoso, la manifestación de Yahweh como Dios guerrero, la celebración del pacto y el nacimiento de la constitución de Israel, la conquista de varias naciones. Todo esto lo contempla Moisés, y con profunda gratitud exhala este asombroso tephillah. Un tephillah es una oración de gratitud, una especie de acción degracias. El concluye diciendo “Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.”

Hoy nosotros al mirar no solamente la historia de la salvación sino también la historia de nuestra propia denominación, la historia de nuestra iglesia local, la historia de nuestra familia y nuestro peregrinaje cristiano individual debemos prorrumpir la misma oración, pues Dios ha sido nuestros escudo, talcomo lo declararon los hijos de Coré: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah” (Sal 46: 1-3).

Hoy la Iglesia Emanuel no solamente puede recitar estos salmos sino quepuede afirmar con Samuel “Hasta aquí nos ayudó Jehová” (1 Sam 7: 12) Uds. han visto la poderosa mano de Dios obrar en los momentos más aciagos por los que han atravesado: Dios ha sido fiel y providente, Él ha provisto lo necesario para que la denominación siga adelante. En momentos difíciles él ha estado presente, y Uds. son testigos de estas cosas.

Sin embargo les quedan grandes retos pordelante, con los cuales tendrán que batallar y tendrán que afrontar. De todos esos retos presentaré tres y son los siguientes:

1. NUEVAS TEOLOGIAS

Pablo escribió a Timoteo lo siguiente: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a lasfábulas.” (2 Tim 4: 3, 4)
La Iglesia de Jesucristo siempre ha tenido que enfrentarse a diferentes formas de pensar a Dios, lo cual implica que ha tenido que hacer frente a diferentes posturas filosóficas y teológicas. Por ejemplo, la Iglesia Primitiva tuvo que enfrentarse al epicureísmo, estoicismo, neoplatonismo, al gnosticismo y a los judaizantes. En la modernidad y en la época contemporánea se hatenido que afrontar los retos provenientes del liberalismo teológico. Y en la época actual, la Iglesia de Cristo en América Latina y más específicamente tiene que luchar con algunas tendencias teológicas que amenazan su pureza doctrinal. Brevemente presentaré estos movimientos y sus problemas:

a) Teología abierta. Esta teología sostiene los siguientes postulados:

- Dios no conoce el...
tracking img