Segundo parcail aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Describa el proceso de percepción viso – motriz implicado en la copia de las figuras del test de Bender, incluyendo las funciones neuropsicológicas exploradas. Analice y ejemplifique su utilidad en la clínica de niños y de adultos.
El test de Bender, es usado como un test de desarrollo de la percepción viso-motriz en niños que inician su escolaridad y también como test de sondeo para detectarniños con problemas de aprendizaje. Es decir, va a ser utilizado tanto a nivel diagnóstico de dificultades, como a nivel de prevención, porque es un test rápido y relativamente sencillo de evaluar y porque a nivel de la prevención, nos ayuda a evaluar la maduración de la inteligencia visomotriz.
Es un test de integración viso-motriz, es decir que integra la percepción visual con la coordinaciónmotriz. L. Bender, habla de la naturaleza global de la función gestáltica y de la imposibilidad de separar las capacidades motora y perceptiva (por eso el guión en la expresión viso-motriz). O sea, el Bender indaga la coordinación visomotriz, que si lo pensamos desde el punto de vista de las funciones de alta integración cortical, es decir, desde el punto de vista neuropsicológico, indaga laspraxias, y dentro de éstas, sobre todo la praxia constructiva.
Una buena percepción viso-motriz y un buen resultado en el test de Bender presuponen que el niño tiene una relativa madurez o adecuación de la percepción visual. Por el contrario, no todos los niños con resultados deficientes o inmaduros en el test, tienen necesariamente problemas en la percepción visual.
En relación a la coordinaciónmotriz se da una situación parecida a la anterior. Un niño con una buena coordinación de la motricidad fina podrá obtener un resultado perfecto en el test. Los niños con una pobre coordinación de la musculatura fina, van a presentar dificultades para dibujar sin imperfecciones las figuras del test. Pero no todos los niños con resultados inmaduros en el Bender, poseen una coordinación pobre.
Eltest de Bender consta de 9 tarjetas estímulo, las cuales se van presentando al niño, de a una y en orden (comenzando por la figura A y llegando a la figura 8) para que éste las copie a su tiempo. Suponiendo que el niño tiene una visión normal, la figura estímulo es vista por él, impacta en su retina y es transmitida al cerebro. Pero, es importante considerar que el hecho de que un niño pueda ver eldibujo, no significa que pueda percibirlo o entenderlo. Tanto la percepción como la interpretación de lo que se ve, dependen de la maduración y las experiencias del niño. Para poder percibir correctamente, es necesario que el niño pueda determinar consciente e inconscientemente, en qué consiste el dibujo (por ejemplo, en el caso de la figura A, que consiste en un círculo y un cuadrado inclinadosen posición horizontal, que son aproximadamente del mismo tamaño, etc.). Pero el hecho de que lo pueda percibir correctamente, no significa que lo pueda copiar. Para esto, el niño deberá traducir lo que percibe en una actividad motriz, o sea, traspasarlo al papel. Esta tarea se puede realizar con exactitud, sólo si la integración de su percepción y su coordinación motora ha alcanzado el nivel demadurez que por lo general logra un niño de 8 o 9 años. O sea que las distintas dificultades para copiar las figuras del Bender, se pueden deber a inmadurez o mal funcionamiento de la percepción visual, de la coordinación motriz o de la integración de ambas (esta última es una función que requiere un más elevado nivel de integración).
Cabe destacar, como dijimos, que el test pone en juegofunciones de alta integración cortical (gnosopraxias). Los trastornos en las praxias, pueden ser: dispraxias, que se refiere a la alteración en la adquisición de la función, que puede tener múltiples orígenes, ya sea por trastornos funcionales, de orden madurativo en alguna parte del cerebro, trastornos emocionales; etc., o apraxias, que significa la pérdida de la función y es de origen lesional. Vale...
tracking img