Segundo Parcial De Sociología

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. Tomando en cuenta la respuesta que usted elaboró en la pregunta 2 del primer parcial: ¿Cree que los autores comprendidos en el paradigma interaccionista estarían de acuerdo con esa forma de entender jla relación individuo-sociedad? Argumente su respuesta, desarrollando la perspectiva interaccionista sobre este tema:

La respuesta mía en el primer parcial fue:

Para DURKHEIM

La sociedades un todo moderal, posee una mitad psíquica que se llama “conciencia colectiva”; la conciencia colectiva consiste en la totalidad de las creencias y sentimientos comunes de los ciudadanos medios de una sociedad dada.
La mentalidad de los grupos es igual al de los individuos, tienen sus propias leyes, esa misma sociedad puede ser enrolada dentro del idealismo que se opone a una visiónmaterialista de la realidad social, la que se ve reflejada en los rituales que los individuos celebran entre si.

A través de la propia toma de conciencia, la sociedad fuerza al individuo a transcenderse y a participar en una forma de vida más elevada; no es posible constituir una sociedad sin crear ideales.
En particular Durkheim, busca explicar la existencia del orden social en la sociedad modernaindustrial, parte de una idea de consenso, concebir la existencia de una unidad moral que la coherencia social y que se basa en creencias y sentimientos comunes, la con ciencia colectiva.
En primer lugar el ve que ha mayor diferenciación y complejidad social, mayor división de trabajo y como consecuencia, mayor necesidad de cooperación.
En el segundo lugar da prioridad al todo sobre las partes;en esto es tan implícito al menos dos supuestos, que el todo no es el mera adición de las partes, es algo más, algo distinto y menor, segundo es el todo social sea una entidad en sí que tiene existencia propia, objetiva, externa , coactiva y que los fenómenos sociales pueden ser tratados como una sola cosa.
Para MARX
La sociedad es una interacción de in dividuos y más precisamente , en unainteracción que tiene lugar en la esfera de la producción material , el del trabajo humano.
El carácter social es el carácter universal de todo movimiento, así como la sociedad produce al hombre, el hombre la produce a ella. Tanto el contenido como por el origen, la actividad y la mente son sociables: son actividad social y mente social.
El ser humano crea la sociedad y que al hacerlo seautocrea, todo lo cual parte del proceso de producción material, de ahí la importancia que da el trabajo productivo.
El hombre se opone a la naturaleza como una de sus fuerzas, poniendo en movimiento los brazos, las piernas, la cabeza y las manos, las fuerzas naturales del cuerpo, para apropiarse de los productos de la naturaleza de forma adaptada a una de sus necesidades al actuar así sobre el mundoexterior y modificarlo, modifica su propia naturaleza.

El individuo es un ser social, la manifestación de su vida, incluso cuando no aparece directamente en forma de manifestación social, realizada en asociación con otros hombres, es por consiguiente, una manifestación y una afirmación en la vida social.

En conclusión se puede decir que para MARX expresa a una sociedad como producción alhombre como hombre y este es el que produce a la sociedad, de este modo se crea una relación entre ambos, en este proceso se autocrea y hace la producción material, por eso le otorga mucha importancia al trabajo, mientras DURKHEIM expresa la independencia de la sociedad respecto a los individuos, es decir, al explicar la conciencia colectiva en que el consenso puede adquirir diversas formasdependiendo de la relación entre las personas, utiliza el concepto de solidaridad.
De esta forma los dos explican cómo la sociedad afecta el modo de actuar de los individuos que la componen, MARX marcando las clases sociales y DURKHEIM como la mayoría de las personas pueden afectar a uno solo.

Por lo tanto en respuesta es que, otorga mayor importancia a la sociedad que al individuo, y solo se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Parcial De Sociologia
  • sociologia segundo parcial
  • Segundo Parcial de sociologia
  • Preguntas De Segundo Parcial De Sociologia Uba
  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba
  • segundo parcial sociologia catedra nievas
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • Segundo Parcial domiciliario sociología cátedra nievas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS